Advierte Al Qaeda más atentados

EL PAÍS

LONDRES, INGLATERRA.- El informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS en sus siglas en inglés) augura un aumento de las actividades terroristas a corto plazo debido a la invasión de Iraq. Eso hará que los regímenes árabes sigan dando prioridad a la seguridad “y por lo tanto al autoritarismo en perjuicio de la democratización”. Muestra de ello parece ser el ataque múltiple emprendido el lunes por Al Qaeda contra complejos residenciales habitados por occidentales en Riyad, capital de Arabia Saudita, y que dejó 91 muertos, según declaraciones del vicepresidente norteamericano Dick Cheney.

El IISS hace un llamamiento a la reconciliación entre Washington y París y a la reconstrucción de la acción conjunta en las instituciones multilaterales dañadas por la crisis: Las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN.

Mientras un equipo del FBI viajaba ayer mismo a Riyad para cooperar en la investigación de los atentados, el presidente George W. Bush prometió ayer que vencería al terrorismo. “Podemos superar cualquier obstáculo en nuestro camino”, afirmó, “encontraremos a los asesinos y aprenderán lo que significa la justicia americana”. “Que pregunten a los talibán”, añadió, ante una entusiasta audiencia de comerciantes de Indianápolis. Pero el optimismo de Bush casaba mal con los hechos. Todas las investigaciones sobre Al Qaeda han encallado hasta ahora en Arabia Saudita, un país en crisis que es, a la vez, uno de los más importantes aliados de Estados Unidos y uno de los mayores riesgos para su seguridad.

Es por ello que el presidente del ISS, John Chipman, advirtió ayer que “no sería sensato” creer que la campaña de Iraq ha “intimidado” al terrorismo antiamericano y aseguró que “los efectos coercitivos plenos del cambio de régimen en Iraq y la expansión de la huella y la influencia de Estados Unidos sobre Al Qaeda y sus seguidores en la región del Golfo puede tardar mucho tiempo en verse”. Chipman consideró “crítico” que en los próximos años siga habiendo una campaña “vigorosa” contra el terrorismo.

El informe del IISS, más de 350 páginas dedicadas a analizar la evolución de la situación estratégica mundial en los últimos 12 meses, considera que Al Qaeda sigue siendo el mayor peligro para EU y para el mundo: “Hoy está reconstituida y operando de otra manera, pero es más insidiosa y peligrosa que antes del 11 de septiembre” y sigue siendo “una potente organización terrorista internacional que puede tardar generaciones en ser desmantelada”.

El funcionario subrayó además que la crisis de Iraq “ha dañado claramente la reputación de EU en el mundo”.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31309

elsiglo.mx