12 de diciembre de 2003
BOGOTA, (Reuters).- Estados Unidos dijo el viernes que existe una "alta probabilidad" de que ocurran uno o más ataques terroristas en los próximos días en Colombia, y pidió a sus ciudadanos abstenerse de visitar centros comerciales y otros lugares de entretenimiento.
"Basados en reportes confiables de que hay una alta probabilidad de uno o más ataques terroristas en Bogotá en los próximos días, la Embajada advierte a los ciudadanos evitar los mayores centros comerciales, de entretenimiento y centros nocturnos", indicó un comunicado de la embajada estadounidense.
Estados Unidos ha suministrado miles de millones de dólares a Colombia para ayudar a las autoridades a combatir el tráfico de drogas, de cuyo negocio, según las autoridades, se nutren las guerrillas izquierdistas, levantadas en armas desde hace casi cuatro décadas.
"Adicionalmente, hay información creíble de que los ciudadanos americanos y sus intereses comienzan a ser blanco de ataques terroristas en Cartagena", agregó el comunicado, reiterando anteriores advertencias, incluso ignoradas por empleados de la propia embajada.
El caribeño puerto colonial de Cartagena es el balneario colombiano más visitado por turistas extranjeros y nacionales.
"También advertimos a los ciudadanos estadounidenses minimizar el tiempo que pasan en otros grandes sitios, incluyendo áreas públicas del aeropuerto Eldorado (de Bogotá)", agregó el mensaje.
La advertencia fue emitida casi un mes después de que la propia embajada dijo que un ataque con granadas contra dos concurridos bares de Bogotá el pasado 15 de noviembre, habría tenido como fin "matar o herir" a estadounidenses.
En el ataque, aparentemente cometido por un hombre vinculado a la guerrilla izquierdista de las FARC que fue arrestado mientras escapaba de la escena del crimen, murió una mujer y resultaron heridas otras 73 personas, incluyendo cuatro estadounidenses y un alemán.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 17.000 combatientes, han fijado como "objetivos militares" a funcionarios estadounidenses que entrenan a tropas colombianas en lucha contra guerrillera y en la protección de un oleoducto que sirve a los campos petroleros operados por Occidental Petroleum Corp
Estados Unidos considera a las FARC y al más pequeño grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que luchan por introducir un régimen socialista, como organizaciones "terroristas".