05 septiembre 2003
Washington, (Notimex).- El Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) advirtió que Al Qaeda podría lanzar nuevos ataques contra Estados Unidos, incluido el posible secuestro de aviones comerciales en México y Canadá.
La advertencia fue hecha en un comunicado interno dirigido a autoridades locales, gobernadores, aerolíneas e industrias críticas en el país, reportó The Washington Post.
Estados Unidos se mantiene sin embargo en código Amarillo de "Riesgo Elevado" de ataques terroristas, toda vez que no existe información de inteligencia específica para elevarlo a código Naranja o de "alto riesgo".
Funcionarios indicaron al diario que la alerta lanzada por el DHS obedeció sin embargo a varios factores, incluido el segundo aniversario de los ataques del 11 de septiembre e informes crecientes de que Al Qaeda explora posibles blancos.
Entre esos posibles ataques se mencionó el posible uso de coches bomba, hombres vestidos de mujer para evitar el escrutinio de las autoridades y el posible secuestro de aviones en México o Canadá para ser volados a Estados Unidos.
La advertencia señaló que la administración sigue preocupada de que Al Qaeda planee ataques múltiples contra Estados Unidos y sus intereses en el extranjero, aunque indicó que arrestos de algunos de sus líderes pudieron haber descarrilado algunos planes.
Estados Unidos elevó el código de alerta a color Naranja antes del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre.