22 noviembre 2003
WASHINGTON, (AP).- El gobierno de Estados Unidos advirtió que un aumento de la violencia terrorista en el extranjero y el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán aumentan las posibilidades de atentados contra intereses estadounidenses en el extranjero.
El boletín secreto, enviado primeramente el jueves a las autoridades y funcionarios oficiales, dijo que la serie de atentados de Estambul y otros puntos indica el continuado deseo de Al Qaeda de atacar los intereses norteamericanos en el extranjero, según un funcionario que declinó ser identificado.
No obstante, no hay planes hasta el momento para que el gobierno aumente el nivel de la amenaza terrorista en Estados Unidos por encima de su actual color "amarillo" o "elevado".
Ese nivel está hacia la mitad de una escala de cinco niveles, dijeron los funcionarios.
Durante el período sagrado de Ramadán, que se prolonga un mes, y que concluye a comienzos de la semana próxima, se han registrado letales ataques terroristas en Turquía y en Iraq.
Al comenzar el mes de Ramadán hubo varios ataques en Bagdad. En una ocasión, un comando suicida hizo detonar una ambulancia cargada de explosivos plásticos frente a la sede de la Cruz Roja Internacional en la capital iraquí.
El jueves, por lo menos 27 personas murieron y unas 450 fueron heridas al estallar dos camiones cargados de explosivos frente a la sede en Estambul de un banco británico y en el consulado de Gran Bretaña. Los ataques fueron precedidos el sábado anterior por atentados contra dos sinagogas de Estambul en que murieron 23 personas.
El FBI advirtió en octubre que Al Qaeda y otros grupos extremistas podrían hacer coincidir sus ataques con el Ramadán, debido a su simbolismo religioso. Pero muchos expertos en seguridad dicen que los grupos terroristas actúan cuando sus planes están listos, sin importar la fecha.