PARIS, FRANCIA, (Reuters).- El servicio nacional de salud de Francia, ansioso por demostrar su papel vigilante después de haber sido criticado en agosto por no advertir al público sobre una inminente ola de calor, emitió el martes una advertencia sobre el peligro de abrir ostras.
“Muchas lesiones graves ocurren cuando se abren las ostras, que particularmente se consumen en grandes cantidades durante los festejos de fin de año”, expresó el servicio nacional de salud (SNS) en un comunicado.
El SNS dijo que unas dos mil personas se cortan anualmente mientras trataban de abrir ostras, 800 de ellas en diciembre y enero. Un 20 por ciento de estos accidentes requieren de tratamiento hospitalario.
“Siempre que sea posible, se deben impedir estos accidentes tomando precauciones simples”, según el SNS.
“Siéntese cómodamente con un cuchillo para ostras y (consulte) el método para abrirlas, protéjase las manos o haga que un vendedor de ostras se las abra”, dijo.
Los franceses consumen miles de ostras, muchas de las cuales se cultivan en la costa oeste de Francia, durante la Navidad y las fiestas de Año Nuevo.
Las autoridades francesas han advertido al público sobre los riesgos que traen las inundaciones y las olas de frío, así como las epidemias de gripe, después de haber fallado en comunicar los riesgos de la ola de calor que mató a 15 mil personas en agosto, en especial a ancianos.