El Siglo-AEE
Washington, EU.- Los altos precios y la escasez del gas natural ya están afectando a algunas industrias, pero aún no han golpeado a la economía en general, afirmó hoy el presidente de la Junta Federal de la Reserva, Alan Greenspan.
También predijo despidos en las industrias que dependen del gas natural, ya que las compañías estadounidenses están perdiendo terreno frente a competidores extranjeros donde este combustible es más barato.
Greenspan, que se pronunció ante un comité del Senado, advirtió sobre una debilitación de la economía en el próximo invierno. Agregó que la escasez y los altos precios del gas natural se mantendrán por el momento.
El desarrollo de nuevas tecnologías de perforación "no ha podido evitar la subida de los precios del gas natural", dijo el economista.
La semana pasada, los precios de gas subieron hasta los 6.58 dólares por mil pies, más del doble en comparación al mismo periodo del año pasado.
Greenspan reiteró que los precios altos del gas amenazan algunas industrias, tales como las fábricas de fertilizantes, que utilizan grandes cantidades del gas.
Greenspan explicó al Comité de Energía del Congreso que aún era difícil evaluar el impacto de la situación sobre la economía, pero subrayó el peligro de la competencia extranjera.
Señaló que varias industrias que dependen del gas natural han perdido la competitividad frente a compañías extranjeras y que esto conllevará al despido de trabajadores. Señaló, sin embargo, que esto no ha sucedido aún.
Agregó que "aún no se percibe un fuerte impacto económico, excepto en las casas, donde van a ver cuentas más elevadas conforme entremos en el invierno", siempre y cuando persista la misma situación.
Greenspan pidió nuevamente incrementar la importación de gas natural líquido. Sin embargo, estuvo de acuerdo con el senador republicano Pete Domenici, de que poco podía hacer el gobierno a corto plazo.