Notimex
BELÉN, JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa Shaul Mofaz, acusó ayer a las facciones armadas palestinas de usar la tregua con Israel para rehabilitar su infraestructura, al tiempo que las responsabilizó del secuestro de un taxista.
Mofaz realizó sus acusaciones durante la reunión semanal con el gabinete israelí, donde sin embargo reconoció que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) arrestaron a 20 hombres armados en la franja de Gaza este fin de semana.
Llamó a los israelíes a evitar entrar en áreas bajo control palestino, al señalar que los grupos armados están aprovechando esta tregua de tres meses para rehabilitarse y preparar nuevos atentados, según el sitio web del diario israelí "Ha’aretz Daily".
Dijo además que se cree que grupos palestinos secuestraron al taxista Eliyah Gurel, de 61 años, quien desapareció el pasado viernes tras llevar a dos pasajeros a un hotel de Jerusalén, y cuyo auto fue encontrado en el barrio árabe de Beit Janina, cerca de Ramallah.
Explicó que se cree que activistas rebeldes lo raptaron para canjearlo por prisioneros palestinos, luego de que Gurel llamó a su hija el viernes pasado para decirle que estaba bien, tras lo cual un hombre con voz de árabe llamó para decir que no le harían daño.
Mofaz indicó que efectivos militares y policías buscan a Gurel en Ramallah, Cisjordania, y que ya ha pedido la colaboración del ministro de Seguridad Interna de la ANP, Mohammed Dahlan, para que se haga todo lo posible en rescatar con vida al taxista israelí.
La teoría se fortaleció esta tarde cuando la radio militar israelí difundió un anuncio presuntamente hecho por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), donde afirma que secuestrará soldados para canjearlos por prisioneros palestinos.
Sharon, quien busca la destitución de Arafat, se opone a que líderes extranjeros se reúnan con el presidente palestino, acción que considera un desafío a su gobierno.
El diario "Palestinian Daily", criticó a Sharon por los comentarios que realiza por encuentros entre líderes extranjeros y Arafat, al señalar que tales declaraciones, "son una ruda interferencia en las políticas internacionales".
Sharon se encuentra viajando hacia Reino Unido, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo británico Anthony Blair, a fin de limar las asperezas diplomáticas que han habido entre sus respectivos países por la cuestión de la paz en Medio Oriente.
En tanto, unos 11 ministros del Partido Laborista israelí también iniciaron este domingo una campaña en Gaza favor la paz con los palestinos, por medio de la cual invitan a los judíos que viven en asentamientos ilegales, a que los evacuen.
"No estamos en disputa con los colonos judíos. Estamos aquí para mostrarles lo absurdo de continuar en Gaza donde hay sólo seis mil israelíes rodeados de 1.2 millones de árabes. No tiene valor estratégico, ni de seguridad", señaló la laborista Dalia Itzik.