Bruselas, Bélgica.- México es un reflejo de la situación global sobre desarrollo humano por la mezcla de metas y de las diferencias que crecen, según el grupo de desarrollo socio-económico del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).
?México es un buen reflejo de la situación global?, consideró ayer el consejero principal del grupo, Jan Vandemoortele, quien presentó en Bruselas, Bélgica, el reporte de Desarrollo Humano 2003 de Naciones Unidas.
Dijo que ?México está bien en términos de progreso, en términos de las metas y objetivos del milenio. Pero una vez que se empieza a mirar bajo la superficie, una vez que se empieza a ver por regiones, por educación, por género, uno ve que la situación es muy mezclada?.
?No es una situación buena uniformemente, es una situación donde las diferencias crecen... Vemos diferencias crecientes en términos de educación, en términos de salud, en términos de ingreso y es un reflejo de la situación global lo que está pasando?, agregó.
Vandemoortele comentó que la misma situación pasa en América Latina, donde uno de los principales retos de los países de la región es evitar las desigualdades sociales, y llevar a cabo una mejor distribución de la riqueza.
El consejero principal del grupo de Naciones Unidas explicó que el reporte de 2003 introduce un paquete global para abordar las deficiencias internacionales sobre Desarrollo Humano, para así alcanzar las metas y objetivos.