Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Advierte PRI sobre posible ruptura con el gobierno

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las relaciones con el gobierno de la República se encuentran a un punto de la auténtica ruptura, pues el intento de desafuero del senador Ricardo Aldana y la resolución del Tribunal Electoral en torno al Partido Verde han colocado a los tres Poderes fuera del marco de la ley.

Esto fue planteado ayer por el secretario técnico del Consejo Político Nacional de ese partido, David Penchyna Grub -tercero en la estructura jerárquica del tricolor- al señalar que no sólo están en riesgo reformas fundamentales que requiere México, sino también iniciativas inmediatas como la propia Miscelánea Fiscal o el Presupuesto de Egresos.

El dirigente lanzó graves acusaciones contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues dijo que los magistrados tomaron una decisión “tendenciosa” (respecto al PVEM) “que viola la vida interna de los partidos y emerge como una clara venganza gubernamental por la derrota electoral del PAN”.

Los acusó incluso de estar “en complicidad” con el Ejecutivo para “distraer la atención” en torno al caso Amigos de Fox y de haberse prestado al “revanchismo político”; en tanto que en el Poder Legislativo el PAN, dijo, violó todas las normas para iniciar desde la Cámara de Diputados un intento de desafuero ilegal.

Estos dos asuntos fueron el motivo de la conferencia convocada, en la que Penchyna dio lectura a un documento del CEN en el que puntualiza el PRI su postura respecto de la resolución del TEPJF que fija un plazo al PVEM para elegir nuevamente a su dirigencia tras calificarlo de antidemocrático.

Respecto al caso Aldana, dijo que el asunto es también “preocupante”, pues la legislatura va naciendo y el Presidente de la Cámara de Diputados inicia con un debate “que poco abona al estado de derecho y a la normatividad que se debe vigilar y hacer cumplir en todo momento en la vida interior del Congreso”.

Dijo que su partido no dejará las mesas de negociación ni faltará a su responsabilidad de cara a las reformas que requiere el país pero “cuando se viola o se trata de violar la normatividad interna de un cuerpo colegiado, sin duda se genera un ambiente poco propicio para avanzar en acuerdos políticos que requiere México”.

Lo importante aquí es apegarse a la legalidad, y yo creo que en la legalidad es mucho más fácil generar acuerdos que fuera de ella. El PRI tiene muy clara su responsabilidad de legislar por el bien de México, y va más allá de las negociaciones que se puedan establecer con otras fuerzas políticas, sentenció.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48319

elsiglo.mx