Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Advierte Rusia que vetará una nueva resolución sobre Iraq

MOSCU (AP).- Rusia votará en contra de la resolución propuesta por Estados Unidos y Gran Bretaña que le da a Saddam Hussein hasta el 17 de marzo para deponer las armas, informó el ministro de Relaciones Exteriores Igor Ivanov.

Es la primera vez que Rusia afirma explícitamente que vetará la resolución. Sin embargo, Estados Unidos y Gran Bretaña han indicado que estarían dispuestos a considerar la enmienda del texto. Ivanov no dijo qué haría Rusia en ese caso.

A diferencia de Alemania y Francia, Rusia ha tenido mayor cuidado de no dañar sus relaciones con Estados Unidos por la crisis iraquí. Al hacer énfasis en que sus objeciones se relacionan con la resolución según su redacción actual, el Kremlin ha dejado abierta la posibilidad de cambiar su curso. Muchos analistas han sugerido que el presidente ruso Vladimir Putin, cuyas mejores relaciones con la Casa Blanca son un logro importante de su gobierno, al final no se arriesgaría a vetar la resolución.

De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, Ivanov declaró que "durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no escuchamos argumentos serios por el uso de la fuerza para resolver la crisis iraquí".

"Rusia cree que no son necesarias más resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que declara abiertamente que si la resolución propuesta presentada actualmente a consideración (al consejo), que contiene demandas en forma de ultimátum que no pueden ser satisfechas, es puesta de todos modos a votación, entonces Rusia votará en contra de la resolución", declaró, según la agencia de noticias Interfax.

Rusia ha venido diciendo que se opone a cualquier resolución que desencadene automáticamente el uso de la fuerza militar contra Iraq si Saddam no cumple con las demandas de la ONU de destrucción de todo su armamento.

Ante la pregunta de si Iraq soportaría un ataque estadounidense, Ivanov respondió "Por supuesto que no".

Ivanov agregó que cualquier acción militar estadounidense provocaría "víctimas entre la población civil y destrucción, sin resolver los problemas para los cuales el Consejo de Seguridad de la ONU tomó resoluciones apropiadas".

Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, está en favor de la continuación de inspecciones y sostiene que el informe de la semana pasada de los inspectores de armamento de la ONU prueba que Iraq está cooperando.

Bush se sentiría "decepcionado" si Rusia veta nueva resolución

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23050

elsiglo.mx