07 noveimbre 2003.
Puerto Vallarta, Jal. (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, advirtió hoy el riesgo que corre el país de volver a los tiempos de crisis e inflación, en caso de que los legisladores federales no aprueben el paquete fiscal enviado por el presidente Vicente Fox.
Al inaugurar la reunión anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió a los diputados federales que o aprueban el paquete fiscal 2004 que envió el presidente Vicente Fox Quesada al Congreso de la Unión o "México regresará a los viejos esquemas de poco crecimiento y alta inflación".
Ante uno 200 industriales de todo el país, el secretario de Hacienda afirmó que esta serie de iniciativas son para México lo mejor, antes de que vuelvan los tiempos de crisis.
Apuntó que en caso de que una reforma fiscal que incremente la disponibilidad de recursos públicos no se llevara a cabo, en el futuro el gobierno enfrentaría la disyuntiva de aplicar una reducción en el gasto público o incurrir en un mayor endeudamiento.
Dijo que en el primer caso, el menor gasto se traduciría en menores recursos para atender necesidades sociales, menor inversión pública destinada a remediar rezagos en la educación e infraestructura, y una posible disminución en la cantidad y calidad de algunos servicios públicos.
Estableció que en caso de que se incurriera en un mayor endeudamiento, los efectos negativos se manifestarían principalmente a través de incrementos en las tasas de interés, devaluaciones bruscas, posiblemente desordenadas, restricción de financiamiento y volatilidad financiera.
"Paradójicamente, en menor gasto público y menores satisfactores sociales. En pocas palabras, esta opción podría representar un retorno a las épocas de bajo crecimiento y alta inflación", acotó.
En breve entrevista, Gil Díaz aclaró que no se trata de una amenaza o advertencia para los legisladores, sino de un llamado de atención sobre los posibles escenarios que eventualmente podrían presentarse en la economía del país.
Indicó que se presenta un difícil panorama para el año entrante en materia de finanzas públicas, ya que se enfrentará una disminución en los ingresos presupuestarios, principalmente en los asociados a la actividad petrolera.
A su vez, el presidente de la Concamin, León Halkin Bider, señaló que los industriales hoy en día ya no ven con ojos de optimismo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, sino que lo consideran "una oportunidad perdida".
Refirió que México pasó del lugar 33 al 45 en índice de competitividad mundial; dejó de ser el destino predilecto de la inversión extranjera para ocupar actualmente la cuarta posición, después de países como China y Brasil.
Lamentó que el Ejecutivo ni el Legislativo supieron aprovechar el crecimiento industrial y el fortalecimiento de la democracia para impulsar las reformas estructurales, que ahora resultan en la pérdida de competitividad.
Reconoció que los industriales también son responsables, por no haber exigido e impulsado las reformas, cuya carencia ahora tiene un costo que los industriales no pueden salvar ante competidores que gozan de mayores ventajas.
Dijo que si bien México es la novena economía del mundo, las ventas al exterior no han generado un crecimiento de la economía nacional.
Afirmó que la dependencia económica de los Estados Unidos se ha convertido en un cortapisa, debido a que "no hemos sido capaces de explotar las ventajas y oportunidades de 29 TLC (Tratado de Libre Comercio) firmados" por México.
Detalló que la Concamin representa a más de 650 mil empresas industriales, que aportan el 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generan más de ocho millones de empleos permanentes y producen el 90 por ciento de las divisas no petroleras. La integran 114 organizaciones empresariales.
En la inauguración del evento estuvo presente el gobernador del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. La reunión concluye mañana, pero esta noche contará con la presencia del presidente Vicente Fox.