MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el Presupuesto de Egresos de 2004 incluya un “programa agresivo” de austeridad al que deberán sujetarse las dependencias, informaron fuentes dicha secretaría.
El programa deberá incluir la reducción de las delegaciones estatales y las representaciones en el exterior. Explicaron que los recursos son insuficientes mientras no se realice la reforma fiscal.
Se contempla la continuidad del Programa de Separación Voluntaria ya que “hay mucha demanda” de los servidores públicos que quedará insatisfecha este año y representa una oportunidad importante de ahorros para el Gobierno Federal.
En el 2002 se estableció un programa por el cual las dependencias de la administración pública redujeron sus presupuestos aprobados en cinco por ciento como mínimo, y aquellas que no cumplieran con el objetivo se les descontaban los recursos faltantes.
Las fuentes comentaron que sería un esquema similar, pero aún no está totalmente definido. Legisladores dijeron que la SHCP entregaría el presupuesto en la primera semana de noviembre.