GÓMEZ PALACIO, DGO.- La nula atención al problema de transporte puede provocar un “estallido social” en cualquier momento, coinciden líderes de taxistas, trabajadores del volante, autoridades y habitantes de esta ciudad. Agresiones verbales, conatos de broncas, circulación de vehículos sin placas —“piratas”— y disputas de sitios, son parte del acontecer diario en el servicio del transporte.
Ayer, en las afueras de la Subdirección de Transporte, tres amas de casa del fraccionamiento Chapala pedían la intervención de la autoridad para que diera solución al problema surgido en la esquina de la 27 y calle 32 del citado sector, donde dos grupos de taxistas “azules y rojos”, se disputan un sitio.
Elia Patricia Sifuentes, Lilia Romero y Mercedes Hernández, recordaron que el pasado martes al filo de las 11 de la mañana, cundió el pánico en el mencionado sector, cuando un grupo de “cholos” armados con machetes, bats y fierros llegaron al lugar, encabezados por Tomás Zárate, representando al grupo de taxistas denominados “Azules”, tratando de enfrentar a los conocidos “Rojos”.
Las amas de casa se quejaron del servicio que ofrecen algunos taxistas, de quienes dijeron, les lanzan todo tipo de insultos. Consideraron que ya es el momento de que la autoridad realice el papel que le corresponde dentro de la sociedad, antes de que el asunto termine en violencia.
Cada cinco minutos, una bronca
El Siglo de Torreón trató de dialogar con el subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, sin embargo en el interior de la oficina, este funcionario junto con el director estatal de Transporte, Ramón Guzmán Benavente, dialogaban con transportistas de Santa Rosa CTM y Focep, que tenían problemas en el cubrimiento de la ruta Cinco de Mayo-Felipe Ángeles.
En las afueras de la oficina, personal de la dependencia reconoció que se corre el riesgo de un estallido social, pues este problema se dejó crecer por las autoridades anteriores: “nomás no pongas mi nombre, no quiero problemas”, pidió.
Aquí desfilan todos los días los transportistas, habitantes de distintos sectores y apenas se va un grupo y a los cinco minutos ya está otro exponiendo otro conflicto, por invasiones, conatos de bronca y todo tipo de líos, pero será difícil terminar con esto porque hay muy poco personal para afrontarlo.
“A los inspectores, cuando van a detener a un taxista, de plano les dicen ‘no te vas a llevar nada’ y se juntan varios choferes y no te dejan realizar tu papel y ¿cómo le haces?, el problema va a estallar”, advirtió.
Fondos políticos y personales
En las afueras de la dependencia Benjamín Garay y Pitágoras Manssur, dirigentes de taxistas, reiteraron que el problema del transporte en el caso de los taxistas, tiene fondo político y personal y por eso no se atiende como debe ser. La comunidad es la que paga las consecuencias, pues a la vista de los usuarios, los choferes se lanzan todo tipo de insultos.
“Hemos pedido la intervención de la autoridad, pero siempre contestan que tienen poco personal y no resuelven nada, el problema persiste y conforme avanza el tiempo, lejos de aminorar se torna más grave, coincidieron”.
Indicaron que con los problemas que se observan a diario y cada vez con más frecuencia, se acerca más el momento de un estallido social, donde las consecuencias pueden ser lamentables, advirtieron.
Se está atendiendo
Ramón Guzmán Benavente, director de Transporte en el Estado, declaró que el subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, ya había recibido instrucciones para atender y tratar de solucionar el problema del transporte.
¿Y cuáles fueron esas indicaciones?
Que continúen con los operativos.
De igual forma, dijo que se han presentado algunos problemas, pero todos han quedado resueltos y “estamos prestos para atender otros que se puedan exponer por parte de la comunidad”, añadió.
Cuestionado sobre los descuentos en algunos pagos, como el cambio de propietario, que piden en Gómez Palacio algunos dirigentes de taxistas, Guzmán Benavente aclaró que tal determinación compete a la Secretaría de Finanzas, sin embargo cualquier beneficio que se aplique en Durango, se hará extensivo a esta ciudad, aseguró.
El funcionario estatal mencionó que se tienen operativos permanentes para evitar la circulación de taxistas “piratas”, sin embargo reconoció que tienen poco personal, pero la muestra de la intención son los más de 200 taxis recogidos, desde que inició el operativo.