SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- México y Estados Unidos pondrán en marcha una campaña conjunta de protección a migrantes que consistirá en hacer una mayor difusión de las condiciones de la zona por la que cruzan comúnmente y el alto riesgo que esto representa.
Mañana, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM), se reunirán con sus homólogos estadounidenses, en Tucson, Arizona, y posteriormente en Nogales, Sonora, para anunciar las nuevas medidas de lo que deberá ser una frontera más segura.
“Los dos gobiernos”, informó la Secretaría de Gobernación, “pondrán en marcha una campaña conjunta de seguridad fronteriza, para proteger la vida de los migrantes, tanto de los que buscan llegar a Estados Unidos, así como de aquellos que ya están en la parte de desierto estadounidense”.
Las medidas que se implementarán consisten en: aumentar la vigilancia de las áreas de mayor riesgo; incrementar el equipo y personal con que se cuenta en la zona.
Además, el personal que patrulla la zona, tanto mexicano como estadounidense, recibirán un mayor entrenamiento de búsqueda de rescate.
Y entre los dos gobiernos, crearán un nuevo servicio público de anuncios y advertencias a los migrantes, sobre el riesgo de utilizar a los traficantes de personas.
En lo que respecta a las acciones mexicanas, el gobierno de México iniciará un programa para hacer más eficientes a los Grupos Beta y en las acciones de rescate de migrantes, se incluirán servicios médicos, a fin de auxiliar a las personas en caso de enfermedades o accidentes.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la zona que más se reforzará, será la de la frontera de Sonora con Arizona, toda vez que es por donde un mayor número de migrantes intentan llegar a los Estados Unidos sin percatarse de que el desierto, representa un alto peligro para sus vidas.
Los funcionarios mexicanos que asistirán a la reunión son: Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América del Norte de la SRE; Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración.
El pasado 19 de mayo, el gobierno de México inició de manera intensiva, una campaña los tres mil kilómetros de frontera, para prevenir a los migrantes sobre los peligros a los que se exponen al intentar llegar a Estados Unidos de forma ilegal.
La campaña, que además incluye la alerta de lo que representa ponerse en manos de traficantes de humanos, no refiere a los migrantes que no crucen, sino que al hacerlo no lo hagan por lugares peligrosos.
La campaña es difundida a través de folletos, en radio y en televisión.