Durango

Advierten alto desperdicio en los servicios del drenaje

Detectan desperdicio del cincuenta por ciento del agua susceptible de ser aprovechada; anuncia Conagua inversiones a fondo perdido

Serias deficiencias se tienen en la prestación del servicio de drenaje, pues en Durango, sólo el 37 por ciento de la población dispone de alcantarillado, revela el diagnóstico del Plan Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa que presentó la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aunado a los anterior, se informa que el desperdicio de agua alcanza el 50 por ciento, y que en el campo se utilizan técnicas agrícolas inadecuadas que aumentan el desperdicio del vital líquido, además de el riesgo de enfermedades.

“Sólo el 68 por ciento de las aguas residuales municipales son tratadas, y de éstas el 88 por ciento se reutilizan”, expone el estudio, pero no se dan a conocer medidas que se hayan puesto en marcha para mejorar la situación que prevalece en la entidad.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, da a conocer que irán a fondo perdido el 53 por ciento de los 217 millones de pesos que se destinarán en obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, y en los programas hidroagrícolas en la entidad, según el gerente de la dependencia, Miguel Calderón Arámbula.

Agregó que el otro 47 por ciento de la inversión programada proviene de las aportaciones del Gobierno del Estado, los ayuntamientos, los sistemas operadores y los propios beneficiados.

La mayor parte de las inversiones de los programas que ejecuta la CNA se compone en una relación de 50-50, es decir, la mitad la pone el gobierno federal a través de esta dependencia, y se toma como un subsidio, porque ya se recupera, dijo.

Explicó que de los 217 millones de pesos el 53 por ciento es inversión federal, considerando que la dependencia aplica, en forma directa, 15 millones de pesos, por ejemplo, en mantenimiento y rehabilitación de presas, el arreglo de los bordos del río Tunal, la ampliación de la zona de riego de Canatlán y recursos del Fondo para Desastres Naturales, entre otras obras.

Calderón Arámbula afirmó que las inversiones se realizan a través de Procampo, los programas de agua potable, alcantarillado en zonas urbanas y rurales, el Programa de Devolución de Derechos de Agua, Agua Limpia, entre otros.

Otros programas son los hidroagrícolas como el del Uso Eficiente del Agua y Energía Eléctrica, que se refiere al equipamiento de pozos de uso agrícola; la Modernización de Distrito de Riego, también en equipamiento e infraestructura; Programa de Desarrollo Parcelario, para nivelación y equipamiento; el Programa de uso Pleno de la Infraestructura Hidráagrícola.

Con estos programas se impulsa la tecnificación del riego; la nivelación, rehabilitación y conservación de suelos; el mantenimiento y modernización de la infraestructura del riego y el fortalecimiento de los módulos de riego.

“Los recursos del Fondo Perdido son 100 por ciento federales, canalizados por la CNA, sin que haya recuperación porque se trata de subsidios”, dijo.

Numeralia

217 mdp la inversión

en Durango para agua y

alcantarillado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47408

elsiglo.mx