Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por la formación de charcos de aguas negras y el estancamiento del agua de lluvia, las colonias Valle Oriente, Arboledas, Valle Verde, Ciudad Nazas y el fraccionamiento Latinoamericano, son consideradas como áreas de mayor riesgo y propicias para la reproducción del mosco transmisor del Virus del Nilo.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, informó que hace algunas semanas se tomaron muestras del agua en diferentes puntos de la ciudad para saber cuáles son las áreas de mayor riesgo para un posible brote de este padecimiento.
En dicho estudio se determinó que las colonias del oriente y del sur de la ciudad tienen características que permiten la reproducción de la larva del “mosco Culex”, porque este insecto se puede reproducir en aguas negras y turbias, a diferencia del mosco transmisor del dengue que solamente se reproduce en agua limpia.
El funcionario informó que por esta razón se intensificaron las acciones en este sector de la ciudad, para evitar que este insecto se reproduzca y vaya a generar un problema de salud.
Flores Muñoz dijo que aunque estos dos mosquitos tienen costumbres diferentes, se combaten de la misma forma, es decir, colocando abate en el agua y fumigando todos los rincones donde pueda crecer y reproducirse.
Los vectores están visitando las colonias antes mencionadas para fumigar y regalar abate entre las amas de casa, el epidemiólogo hizo un llamado a todas las familias para que atiendan todas las recomendaciones de estas brigadas.
“El insecticida que se está utilizando no es tóxico y las familias pueden abrir con confianza sus ventanas para que se fumigue su casa”, dijo.
Flores Muñoz afirmó que las acciones continuarán durante todo el año para evitar que se presenten casos de dengue o Virus del Nilo, pues recordó que el año pasado se confirmaron dos casos de dengue en este municipio y 15 en Matamoros.
Las acciones
Para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y del Virus del Nilo, existen varias acciones que se deben aplicar en los hogares:
· Colocar abate en las piletas, cisternas y demás depósitos de agua.
· Fumigación de la colonia.
· Descacharrización.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VI