Con denuncias por mal manejo de los recursos y por ocultamiento de información sobre el conflicto de límites que sostienen con el predio Cuevecillas, se generaliza día a día la inconformidad de los integrantes de la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, hacia las actuales y anteriores autoridades comunales del lugar.
Por ese motivo, antes de que se convierta en un problema grave, los disidentes exigen la intervención inmediata de las autoridades municipales, estatales y federales en este asunto, a fin de evitar que sea un problema social de mayor magnitud, así como también para procurar que se haga justicia, si es que los líderes de la comunidad han estado lucrando de manera ilegal con el cargo del comisariado.
Sin embargo, los denunciantes afirmaron a este matutino que no han recibido respuesta alguna de parte de las autoridades gubernamentales, a pesar de que están enteradas de esta situación desde el pasado 27 de julio, cuando en una asamblea de la comunidad se externaron estas denuncias frente al alcalde de Pueblo Nuevo, Sergio Gamero Duéñez, y en presencia del diputado local por ese distrito, Adrián Valles.
Por otro lado, elaboraron un escrito de inconformidad que fue entregado el 22 de agosto a la Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo, a la Secretaría General de Gobierno y a la oficina particular del Gobernador, en donde exponen la necesidad de que se aclaren las aparentes irregularidades relacionadas con el manejo de la comunidad de Milpillas. Pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna a ese oficio de petición.
El grupo disidente al del comisariado de bienes comunales, Miguel Ramírez García, denunció ante las autoridades la existencia de malos manejos en los recursos que deben ser distribuidos entre los mil 150 comuneros, ya que al año les corresponden aproximadamente diez mil pesos a cada uno de ellos; sin embargo, con diversos pretextos, la cantidad se las reducen incluso a menos de cuatro mil pesos por anualidad.
Adicionalmente a la protesta personal que llevan a cabo en diversas dependencias, los comuneros de San Bernardino de Milpillas Chico se quejan, a través de un escrito del que El Siglo de Durango tiene copia, porque consideran que se les ha estado informando en forma distorsionada sobre el litigio que sostiene la comunidad con el predio Cuevecillas.
Se quejan de que se está destinando parte de sus derechos de monte para pelear por una extensión de casi diez mil hectáreas ubicadas en el predio Cuevecillas, pero no les ha quedado claro si es o no legal tal contienda, pues solamente han recibido la información en este sentido de parte de las autoridades comunales, mas no de personal de gobierno que les dé una versión oficial.
Reclamos
¿Qué dicen?
El 4 de octubre se llevará a cabo la próxima asamblea de la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico. Los inconformes esperan que se puedan abordar sus reclamos y que se cumplan las peticiones que están haciendo a las autoridades.
“Estamos de acuerdo en que se luche por lo que es nuestro, pero autoridades de Reforma Agraria y de Gobierno del Estado nos han dicho que no tenemos argumentos legales para pelear esas tierras de Cuevecillas y de que se trata de algo político.
“(...) De ahí que pedimos que en la próxima asamblea de la comunidad, a realizarse el 4 de octubre próximo, estén presentes funcionarios del gobierno estatal y de Reforma Agraria, para saber la situación de ese litigio, porque, le repito, nos está costando a todos y probablemente sea en vano”, expusieron a este medio escrito algunos de los comuneros inconformes.