02 de diciembre de 2003
Dubai, (EFE).- La embajada de EU en Arabia Saudí ha advertido hoy, martes, sobre posibles ataques terroristas contra complejos residenciales en el reino habitados por occidentales.
"La embajada continúa preocupada sobre la situación de seguridad en Arabia Saudí. Particularmente en complejos residenciales en el área de Riad", dijo un mensaje de advertencia colocado en el sitio de internet de la legación diplomática.
"Información confirmada recientemente indica que el complejo residencial 'Seder Village' en Riad está bajo vigilancia activa de elementos terroristas y que otros complejos residenciales donde viven occidentales en el reino podrían ser también atacados", añadió el mensaje.
La embajada dijo que, debido a estas amenazas, la legación ha prohibido a sus empleados norteamericanos y a sus subordinados que visiten complejos residenciales en el área de Riad entre las 18.00 horas y las 06.00 horas locales, excepto si es por razones de trabajo.
El Reino Unido advirtió también recientemente de que militantes islámicos podrían estar preparando más atentados en el reino.
Dos ataques suicidas este año en Riad contra complejos residenciales han matado a más de 50 personas y han dejado a decenas de heridos.
El último aviso de la embajada de EU en Riad de posibles ataques, publicado el 8 de noviembre, se hizo realidad ese mismo día, cuando dos terroristas suicidas irrumpieron en un complejo residencial habitado principalmente por extranjeros árabes y dejaron 18 muertos. El Gobierno saudí culpó al grupo terrorista Al Qaeda de esos atentados.
_ondres también lanza advertencia
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores advirtió hoy a sus nacionales en Arabia Saudí del peligro de que puedan producirse nuevos atentados terroristas.
"Tras los ataques en Riad en mayo y noviembre, todavía creemos que los terroristas planean más ataques en Arabia Saudí", según el Ministerio, que mantiene su advertencia de evitar viajar a ese país a menos que sea indispensable.
La advertencia recalca que los británicos deben mantener un alto nivel de vigilancia, particularmente en lugares frecuentados por extranjeros, como hoteles, restaurantes y centros comerciales. "Debe pasar inadvertido y evitar reuniones públicas", agrega.
Con respecto a la situación de seguridad en el Reino Unido, el primer ministro británico, Tony Blair, reiteró hoy que no hay duda de que hay una amenaza terrorista.
"La gente en el Reino Unido, por su experiencia en el pasado (por el Ejército Republicano Irlandés, IRA), sabe que hay que estar atenta, pero en calma ante el terrorismo y determinados a derrotarle", señaló el primer ministro.