Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Advierten fraudes con cheques ?balín?

Notimex

México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, advirtió que ha surgido un nuevo tipo de fraude con cheques bancarios, los cuales ahora se cobran mediante cuentas ?balín?.

?Van en aumento los fraudes con cheques, sobre todo un delito medio delicado: toman un cheque, se lo roban a alguien, ya que lo toman van y lo depositan en una cuanta balín que se abrió sin mucho cuidado, ahí lo hacen bueno, retiran el dinero y dejan la cuenta morir?, explicó.

Entrevistado luego de la firma del convenio entre la Condusef y la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), refirió que el 62 por ciento de las quejas que recibe este organismo son contra instituciones bancarias, sobre todo por fraudes con cheques y tarjetas.

Señaló que para combatir el fraude con cheques bancarios, como la nueva modalidad que ha surgido, la Condusef y la banca revisan que la apertura de todas las cuentas de cheques estén correctas y debidamente respaldadas, a fin de ?limpiar? aquellas cuentas ?balín?.

Levín Coppel informó que en lo que va del año, la Condusef ha recibido entre 20 mil y 30 mil quejas relacionadas con fraudes con cheques y tarjetas de créditos y débito, las cuales representan el 62 por ciento del total. El 28 por ciento es contra compañías de seguros y el 6.5 por ciento restante contra Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

El funcionario señaló además que a raíz de los convenios que ha suscrito recientemente la Condusef con la banca y las instituciones de seguros, el número de quejas que recibe este organismo se incrementó en 50 por ciento.

Esto se debe, dijo, a que en los tres meses que ha estado al frente de la Condusef ?la pusimos en el firmamento?, mediante una campaña de promoción que ha permitido que los usuarios de servicios financieros conozcan sus derechos y los hagan efectivos.

Apuntó que en lo que va del año, el organismo ha recibido 200 mil quejas, el 70 por ciento de las cuales se han resuelto a favor de los usuarios, y estimó que al cierre de 2003 se recibirían cerca de 300 mil.

Explicó que los convenios con la banca y las compañías de seguros tienen como propósito dar a conocer a los usuarios que estas instituciones cuentan con unidades de atención a clientes, en las que en primera instancia pueden interponer sus quejas y en última instancia recurrir a la Condusef.

No obstante, insistió que las quejas que se interponen ante este organismo han aumentado en 50 por ciento porque la gente le tiene más confianza, pero consideró que poco a poco los usuarios recurrirán más a los bancos y las aseguradoras a solucionar sus problemas.

Sobre el convenio que suscribió ayer la Condusef con al AMASFAC, Levín Coppel dijo que el objetivo es fomentar la cultura financiera en los usuarios del sector asegurador, realizar campañas de difusión para el mejor conocimiento y uso de los productos y servicios en materia de seguros, y que los agremiados de esta asociación intervengan como árbitros en asuntos solicitados por el organismo.

El presidente de la AMASFAC, Jacobo Viskin, destacó a su vez que mediante este convenio se podrá impulsar la cultura del seguro en el país, y estas instituciones podrán convertirse en la primera instancia de conciliación ante cualquier queja que presenten los usuarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51149

elsiglo.mx