Notimex
México, DF.- Los empresarios del país ofrecerán ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un incremento de entre tres y cuatro por ciento para 2004, adelantaron los presidentes de Concamin, León Halkin y de Coparmex, José Luis Barraza.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes empresariales advirtieron que el sector privado no está en condiciones de otorgar incrementos mayores, por lo que cualquier mejoría de este porcentaje tendrá que estar relacionado con la productividad y competitividad.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aclaró que se trata de una postura inicial que, como en toda negociación, se puede flexibilizar para terminar con un acuerdo intermedio entre los dos porcentajes, pues recordó que el sector obrero pide un aumento de diez por ciento directo a las remuneraciones.
Advirtió sin embargo que cada punto adicional que los empresarios agreguen podría incidir de manera directa en la permanencia de la empresa.
A su vez, el presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tomás Natividad Sánchez, apuntó que aún no hay una propuesta formal por parte del sector privado ante la CNSM.
El sector obrero, dijo, es el único que ha presentado la propuesta por escrito, en la cual pide un incremento a los salarios de diez por ciento, que en su opinión está “muy alejado de la realidad”. El vocero de la representación patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos consideró que otorgar dicho aumento originaría un desfazamiento de precios y salarios, porque no está ligado al crecimiento del país, ni a la productividad.
En este sentido, Natividad Sánchez aseguró que la propuesta del sector privado dependerá del crecimiento económico del país, la situación del empleo y el pronóstico inflacionario para el año antrante.