POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la ola de represión desatada en contra de organizaciones que protestan por la pobreza y violación de los derechos humanos, existen ya grupos armados en el Sureste del país dispuestos a enfrentar al ejército, aseguraron ayer representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Representantes de la CNTE: Santiago García Reyes de Guerrero; Macedonio Hernández Galván, de Oaxaca; Manuel Diegues González de Michoacán y Rafael Cervantes Ramírez de Zacatecas, sostuvieron lo expuesto y lanzaron serios señalamientos en contra de Elba Esther Gordillo, líder moral del Sindicato Magisterial, a quien acusaron de criminal y enriquecimiento ilícito, pero también de estar protegida por el Gobierno Federal.
“Hemos presentado la denuncia formal ante la Fiscalía Especial para Asuntos Políticos del Gobierno Federal en contra de esta persona, pero no hemos tenido respuesta”, sostuvo Manuel Diegues González, de Michoacán.
Más de 150 maestros ligados con los grupos que protestan contra el hambre, la pobreza y en general, los derechos humanos, han sido asesinados en distintas partes del país y aunque hay señalamientos directos en contra de los responsables, no se ha hecho nada, añadió.
Destacó el caso ocurrido en Oaxaca hace tres meses donde tres miembros de la Coordinadora fueron asesinados por un sujeto, al que logró detenerse, pero a los pocos días se le dejó en libertad, a pesar de que el homicida declaró abiertamente que había recibido diez mil pesos por matar a estos profesores, aunque no dijo quién se los dio; “en Oaxaca hay hostigamiento constante, principalmente en contra de gente de San Mateo Atenco y por ello hay riesgo de enfrentamiento entre grupos concentrados en la sierra y el ejército mexicano, advirtió.
Además, ante este clima violento y represivo, el gobierno de Oaxaca, José Murat se mantiene al margen, mantiene la venda en los ojos y él puede ser el responsable principal de lo que puede ocurrir con resultados lamentables, agregó.
Elba Esther Gordillo y los líderes “charros”, del magisterio, son los principales promotores de la privatización de la educación en el país y de la ola de represión en contra de profesores que luchan por las garantías individuales de la gente.
Abandono del compromiso social
Por otra parte, el representante de la Coordinadora en Michoacán, dijo que poco a poco el Estado está abandonando su compromiso social y se avanza enormemente en la privatización de la educación, la desaparición del ISSSTE y la desprotección de los futuros jubilados.
Previeron un aumento apenas del cuatro por ciento que se puede alcanzar el próximo 15 de mayo, en el salario de los trabajadores de la educación, pues los dirigentes ya empezaron su labor de convencimiento entre los más de un millón de docentes, exponiendo la situación crítica que atraviesa el país.
Sin embargo, lo que más preocupa es la privatización del ISSSTE, institución que definitivamente carga con un problema económico fuerte, pretexto para incrementar al doble la cuota por servicio médico a los profesores.
Otra de las medidas arbitrarias adoptadas por el gobierno federal es la reforma a la Ley del ISSSTE, en materia de jubilación, la cual contempla aumentar a 33 años de servicio en el caso de las mujeres y a 35 en el caso de los hombres, para poder apegarse a dicho derecho.
Con estas acciones, prácticamente el gobierno está abandonando sus funciones sociales –escuela pública, derecho al trabajo y la seguridad social--, mencionaron los representantes de la CNTE.
Movilización magisterial
Acciones de protesta en diferentes partes del país, realizan los integrantes de la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dentro de la Caravana Nacional Magisterial Popular.
Las manifestaciones de este movimiento iniciaron el pasado 18 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, ayer llegaron a la Laguna y realizaron un mitin frente al Palacio Federal para posteriormente continuar su recorrido a Durango y de ahí continuar por todo el norte hasta llegar el dos de abril a la ciudad de Morelia, Michoacán.
El mismo 18 de marzo empezó otra caravana en el centro del país, la cual terminará en México y en el sureste también se realizaron movilizaciones magisteriales.
Se tiene previsto el primero de mayo, una concentración masiva en Los Pinos.
Ayer, los representantes de la CNTE celebraron reuniones en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM).
Fuente: CNTE