Notimex
México, DF.- Legisladores mexicanos aseguraron que se percibe un cambio de actitud de sus contrapartes y funcionarios de Estados Unidos con relación al tema migratorio, e incluso se supera la visión de asociar los flujos de personas con el terrorismo en la frontera común.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tarcisio Montes de Oca, aseguró que en las reuniones que se llevan a cabo sobre este tema en Arizona y Texas, el comisionado de Aduanas y Seguridad Fronteriza, Robert Bonner, comentó que se está superando la etapa en que Estados Unidos contemplaba el fenómeno de la migración mexicana asociado con el terrorismo.
Esto, anotó, debido a que por la frontera común no ha cruzado un solo terrorista, por lo que hay una mayor apertura de sectores importantes de Estados Unidos a este tema, pues han visto que México ha contribuido a la seguridad fronteriza.
Señaló que en la reunión, las autoridades estadounidenses se comprometieron a impulsar un plan para disminuir drásticamente el número de muertes de mexicanos en el próximo verano.
Asimismo, existe el compromiso de Bonner y legisladores de Estados Unidos de implementar un operativo el próximo verano para evitar o al menos disminuir el número de migrantes muertos en el llamado "corredor de la muerte", que va de Hermosillo a Tucson.
En el verano del 2002, recordó, se registró la muerte de 102 trabajadores migratorios y en todo el año la cifra se elevó a 170 personas. "Ya en lo que va de 2003 suman 32 los decesos en este corredor y aún no empieza la temporada critica del calor que es el verano".
El legislador federal por Acción Nacional manifestó su confianza en que este cambio de actitud se vea reflejado en una disminución drástica de decesos en esa zona y que el tema para un eventual acuerdo migratorio sea prioritario en la próxima Reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos.