SUN-AEE
TOLUCA, edo. de méxico.- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advierten peligro de confrontaciones en los municipios de San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Tlatlaya durante el proceso electoral del nueve de marzo.
Incluso, el PRI mexiquense solicita vigilancia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en por los menos 14 municipios.
Los líderes del PRI, Isidro Pastor Medrano; del PAN, Francisco García Burgos, y del PRD, Víctor Manuel Bautista López, señalaron a los municipios de San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Tlaltlaya como principales focos rojos que podrían presentar problemas en día de las elecciones.
Los líderes políticos mencionaron que en estos ayuntamientos al momento se vive tensión, debido a que los grupos políticos están en constante enfrentamiento.
Valle de Chalco, La Paz, Metepec, Lerma, Almoloya de Juárez, Tejupilco, Naucalpan, Huixquilucan, Tultitlán, Luvianos y Toluca son municipios en donde es necesario contar con vigilancia extrema por parte de las autoridades estatales y federales, consideró el líder del PRI, Isidro Pastor Medrano.
En estos municipios referidos, dijo Pastor Medrano, se solicitará al gobierno del Estado patrullajes, y de ser necesario también harán la petición para que la Policía Federal Preventiva (PFP) y las zonas militares estén el pendiente de la seguridad de la ciudadanía.
Pastor Medrano advirtió que durante el día de las elecciones el gobierno del estado y federal deberán estar al pendientes de que no se cometan actos ilícitos, ni violaciones a la ley, ya que para garantizar la estabilidad social es necesario que todos los partidos respeten la determinación de la ciudadanía en el momento de emitir su voto.
Sobre la seguridad del próximo nueve de marzo, el procurador estatal, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que los cuatro mil servidores públicos que componen la institución van a estar de guardia, además de que se instalarán siete agencias móviles para atender denuncias electorales y precisó que se ubicarán en los lugares de más difícil acceso.
En tanto, Seguridad Pública del estado informó que cerca de 14 mil elementos de la corporación estarán atentos durante el proceso local electoral, aunque al momento no se han registrado focos rojos .
A su vez el secretario General del Gobierno, Manuel Cadena Morales, informó que será en esta semana cuando se dé a conocer de manera precisa el operativo que habrá de implementar el gobierno del estado para garantizar estabilidad durante el día de la elección.