Durango

Advierten peligro de mafias en Durango

Lo que ocurrió en Tamazula refleja la vulnerabilidad y desunión de la PGJ

Al considerar preocupante el avance de la inseguridad y la delincuencia que se está registrando en diversas regiones del estado de Durango, el empresario Jorge Saravia Castillón reiteró la necesidad de unión entre los duranguenses; ”la división de los diferentes sectores es el escenario idóneo para que aparezcan las mafias con hechos como la muerte de los seis agentes de la Policía Ministerial en Tamazula”, dijo.

El presidente del Sector Privado Empresarial de la entidad señaló que ese lamentable suceso en los límites de Durango con Sinaloa es una llamada de atención para las autoridades y los organismos de la sociedad civil. Es, también, motivo suficiente para hacer un esfuerzo conjunto por el bien del estado y de los duranguenses.

Hizo hincapié en torno a que dichos acontecimientos violentos evidencian la nula coordinación que hay entre la Policía Ministerial, la Dirección de Averiguaciones Previas, los agentes del Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.

“No hay coordinación entre esas corporaciones (dependientes del Ejecutivo estatal). No se ve que sea un solo equipo el que impere en la procuración de justicia, de ahí la gravedad del problema de la inseguridad. Cada quién anda por su lado dentro de la Procuraduría de Justicia”, dijo.

Saravia Castillón fue claro al precisar que es el momento más adecuado para hacer un llamado a la unidad de todos los sectores, públicos y privados, en torno a Durango, “a fin de preservar lo poco de lo que nos podemos enorgullecer en cuanto a la seguridad pública”.

El empresario criticó la falta de entendimiento entre sectores estratégicos de la sociedad, como es el caso de los propios empresarios del CCE, los políticos, los diputados, los regidores recientemente, las organizaciones sociales, entre otros grupos intermedios que reflejan fracturas internas.

Urgió a todos a enarbolar la causa de la unidad en torno a Durango lo antes posible, porque el florecimiento de grupos delictivos en la entidad no es algo que pueda pasar a segundo término en la lista de prioridades estatales.

Abogados

Atentado contra la seguridad

Lo que sucedió en el municipio de Tamazula, donde fueron acribillados seis agentes de la Policía Ministerial del Estado de Durango, es una cuestión muy grave que atenta de manera importante contra la seguridad pública de la entidad, opinó el litigante Juan Francisco Vázquez Novoa.

El presidente de la Barra de Abogados de la localidad advirtió que con esto se prenden focos rojos y se dirigen a los cuerpos de seguridad, por lo vulnerables que se muestran ante el posible crecimiento de la delincuencia organizada.

“Debemos tomar esto con seriedad, porque puede ser el inicio del regreso del crimen organizado a Durango, que no habíamos visto en lo que va del sexenio, pues se había mantenido a raya a ese tipo de bandas delictivas”, indicó Vázquez tras reconocer que la presencia del narcotráfico es casi evidente.

Ya le perdieron el respeto a las instituciones, consideró el entrevistado al recapitular la pérdida de media docena de elementos de la Ministerial en esa zona de Las Quebradas.

Asumió que en los municipios del interior del estado no es muy común la presencia colectiva de las fuerzas de seguridad pública estatal o federal por la inaccesibilidad geográfica de las regiones. Sin embargo, consideró preocupante que por ese motivo se deje en la impunidad a las bandas de pistoleros y traficantes de droga.

“Es elemental y básico tomar medidas urgentes”, les dijo Vázquez Novoa a los gobernantes locales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37337

elsiglo.mx