SUN-AEE
HERMOSILLO, Son.- Autoridades consulares y del municipio de Agua Prieta lanzaron una advertencia a los migrantes para que no intenten cruzar a Estados Unidos por esa región de Sonora.
El alcalde de Agua Prieta, David Figueroa Ortega, dijo que el pasado miércoles sostuvo una reunión con el cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar, donde se acordó alertar a quienes pretenden ingresar ilegalmente a Estados Unidos de que no lo hagan por esta zona del noreste de Sonora, pues corren el riesgo de ser agredidos por el grupo antiinmigrante Ranch Rescue.
“Hay un foco rojo en la región por la presencia de este grupo, que utiliza armas de fuego”, dijo en entrevista el edil.
Comentó que Ranch Rescue adquirió unas tierras en la franja fronteriza donde instaló un cuartel que utiliza como centro de operaciones para sus tareas de detección y arresto ilegal de migrantes.
Advirtió que si las autoridades de Estados Unidos no ponen un freno a las acciones de los rancheros, se registrarán hechos violentos que principalmente afectarán a los aspirantes a indocumentados.
En territorio mexicano, señaló, el Grupo Beta y miembros del Ejército patrullan el corredor fronterizo Naco-Agua Prieta para avisar a los migrantes sobre los peligros y en especial de la existencia de esa organización racista que viste ropa camuflajeada.
Mencionó que esta es una de las fronteras con mayor afluencia de connacionales que buscan introducirse sin documentos al vecino país.
“Cada día son detenidos alrededor de 500 migrantes, lo que nos da una idea de la cantidad de personas que se exponen al riesgo que representan estos grupos antiinmigrantes”, expresó.