Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Advierten posible crisis en el comercio mundial

Reuters

Ginebra, Suiza.- Las negociaciones para abrir más el comercio mundial auspiciadas por la OMC se dirigen a una crisis, ya que no se cumpliría la fecha límite de fines de marzo para la definición de un acuerdo sobre la reforma agrícola, advirtió ayer un funcionario del organismo.

Llegar a un acuerdo en el que los países más desarrollados acepten recortar sus subsidios agrícolas es crucial para que tenga éxito la ronda actual de negociaciones para la apertura del comercio, lanzada en Doha, Qatar, en noviembre del 2001.

?No veo cómo en dos semanas vayamos a resolver (las cuestiones relacionadas con la) agricultura. Pienso que no se cumplirá la fecha límite?, reconoció Carlos Pérez Castillo, presidente del Consejo General de la OMC.

?Tendremos una crisis en algún momento antes de Cancún?, agregó el funcionario, en referencia al encuentro ministerial que debe realizarse en esa ciudad mexicana, en septiembre.

?Será muy difícil de evitar?, sentenció. Pérez del Castillo, el embajador de Uruguay ante la OMC, dijo que prevé que el jefe de las negociaciones agrícolas del organismo, Stuart Harbinson, presentará un proyecto de propuesta para la reforma agrícola para fines de marzo.

Sin embargo, señaló que no veía posibilidades de que, para entonces, los 145 países miembros de la OMC estén en condiciones de ponerse de acuerdo sobre el texto.

Una propuesta de acuerdo para el comercio agrícola que presentó Harbinson el mes pasado se encontró con las críticas de todas las partes involucradas en las negociaciones, desde quienes decían que era muy profunda con respecto al recorte de subsidios, hasta los que afirmaron que no era suficiente.

?Con respecto a la agricultura, no hemos emprendido negociaciones reales todavía. No nos estamos hablando, y todo el mundo mantiene su posición?, agregó Pérez del Castillo.

La ambiciosa ronda de Doha también apunta a recortar los aranceles sobre los bienes industriales, abrir más aún los mercados de servicios a la competencia internacional, y lograr un mejor tratamiento comercial para los países en desarrollo.

Pero en los temas de los aranceles industriales y los servicios, las negociaciones también van lento. La ronda debería terminar para fines del 2004, pero ahora son pocos los diplomáticos que consideran que esa es una meta realista.

Los acuerdos para garantizar el acceso a medicamentos vitales baratos para los países pobres, y un tratamiento especial y diferencial para los países en desarrollo -ambos con vencimiento para fines del 2002- ya no cumplieron con las fechas límites previstas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23471

elsiglo.mx