México, DF.- El cumplimiento de la meta de vivienda para 2004 está en riesgo, advirtió Carlos Gutiérrez Ruiz, Comisionado Nacional de Vivienda.
Asimismo, señaló que el presupuesto y los subsidios no alcanzarán para asignar casas a los sectores más desprotegidos, es decir, para aquellos que ganan menos de tres salarios mínimos.
Si no se aprueba la Reforma Fiscal, dejaríamos de otorgar cerca de 90 mil viviendas que se incluyen dentro del programa ?Tu Casa?, alertó.
El estimado de vivienda para 2004 es de 575 mil pero, sin los recursos necesarios, quedarían 480 mil.
En entrevista el titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) expuso que los subsidios para este segmento de la población será de mil 100 millones de pesos, en caso de que no se aprueben los ajustes fiscales.
El programa del gobierno preveía recursos para este rubro por cuatro mil millones de pesos.
El funcionario insistió en que es indispensable impulsar un esquema que permita más ingresos: ?Eso, es indispensable?.
Gutiérrez adelantó que dentro de los proyectos para 2004 está avanzar en la desregulación y modernización del suelo urbanizado, modernización de registros públicos.
También, dijo, se prevé reducir a cuatro por ciento el costo de los trámites en la compra de una casa; esta cifra ya incluiría los gastos notariales.
Adicionalmente se elabora una norma de edificación de vivienda; con esto se pretende mejorar la seguridad y la calidad de los inmuebles.
Mencionó que aun cuando las metas para 2004 están en riesgo este año sí se cumplirán los objetivos.
Respecto de la función de la banca comercial, Gutiérrez Ruiz anticipó un mayor ejercicio de los créditos hipotecarios durante 2004.
No obstante, agregó, los intermediarios deben reducir la tasa de interés, porque ello hace más accesible el pago mensual: ?Y esto podría ser una vía más para atender a las personas de menores recursos?.
?Pero sin lugar a dudas, el crédito de la banca sí reporta avances?, manifestó.
Carlos Gutiérrez recordó que todavía hay un rezago importante de vivienda. Hay 756 mil familias que no tienen una casa propia, dos millones 480 mil casas con características inadecuadas y se requiere una reposición total de un millón 55 mil inmuebles.