Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Advierten posible paro en flujo de inversiones

Notimex

México, DF.- Aunque México es percibido por los inversionistas como un país estable y su proceso electoral no es motivo de preocupación , la guerra entre Estados Unidos e Iraq retrasará la recuperación económica de México ya que la incertidumbre que genera ese conflicto podría afectar industrias ligadas al sector externo como el turismo o el transporte, consideró BBVA Bancomer.

El grupo financiero expuso que de la duración del conflicto en Medio Oriente dependerá la rapidez con la cual la economía mexicana recupere su dinamismo, lo que desde su perspectiva podría comenzar a ocurrir en la segunda parte de 2003.

En un estudio, explicó que aunque el conflicto bélico era un hecho anticipado su desenlace genera incertidumbre y podría detener o moderar los planes de inversión de las empresas.

Con respecto al rumbo que tomarán las próximas elecciones para diputados federal, un reciente sondeo reveló que el Partido Acción Nacional (PAN) es respaldado por 42 por ciento de la población en tanto que el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) tienen la simpatía de 33 y 16 por ciento, respectivamente.

Ante la caída de 0.23 por ciento que registró el Indicador Global de la Actividad Económica en enero de 2003 respecto al cierre de 2002 se confirma el entorno adverso para la actividad económica al inicio del año, pese al desempeño favorable de algunos sectores como la construcción y las ventas al menudeo.

Los indicadores oportunos mostraron una mejoría relativa durante febrero pasado, pero el inicio de la guerra dará lugar a un nuevo periodo de incertidumbre con lo cual persistirán los signos de debilidad por lo menos hasta el cierre del primer semestre.

BBVA Bancomer detalló que dado el entorno mundial las actividades más ligadas con el sector externo representarán el mayor obstáculo para la recuperación económica en el corto plazo.

Entre los indicadores oportunos a febrero de este año destaca el de ventas de automóviles al menudeo, con un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al año anterior luego de una fuerte contracción de 7.9 por ciento anual el mes previo.

En otras actividades como las ventas en establecimientos comerciales se anticipa un menor dinamismo respecto a enero, de acuerdo con el índice de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales en establecimientos con por lo menos un año de operación, indicó.

No obstante, señaló, el sector manufacturero sigue siendo el más rezagado y no ofrece señales claras de mejoría.

Sobre el comercio exterior apuntó que aunque las exportaciones no petroleras han mejorado relativamente en meses recientes aún no superan plenamente la fase de estancamiento y las importaciones totales (en su mayoría destinadas al sector manufacturero) mantienen una tendencia similar.

En materia de empleo agregó que la mayor parte de los sectores económicos presenta una tendencia modesta pero constante de aumento, sin embargo continúa contrayéndose en la industria manufacturera (incluyendo maquiladoras), que es la de mayor peso relativo ya que representa 32 por ciento del empleo formal.

BBVA Bancomer añadió que en los dos primeros meses del año esa actividad ha cancelado cerca de 34 mil plazas laborales, en series desestacionalizadas, mientras que en el resto de los sectores se han generado 38 mil, es decir apenas han sido suficientes para evitar que el empleo total continúe cayendo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25722

elsiglo.mx