Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Advierten rebelión a causa de infiltrados en Bernalejo

SUN-AEE

ZACATECAS, Zacatecas.- Ejidatarios de Bernalejo de la Sierra calificaron de “irrisorio” el ofrecimiento de 32 millones de pesos de indemnización que hace el Gobierno Federal y amenazaron con realizar “plantones” en la ciudad de México, a partir del próximo lunes.

Y en Durango, el gobernador del estado, Angel Sergio Guerrero Mier advirtió que podría darse una rebelión de los indígenas tepehuanos y huicholes en la zona de conflicto de Bernalejo, pues se advierte la presencia de líderes infiltrados, lo cual podría generar consecuencias funestas para México.

Tras apuntar que le preocupa la situación que se vive en la zona de Bernalejo, el mandatario duranguense aseguró que ya informó al Gobierno Federal de la presencia de gente “extraña” infiltrada, situación que puede provocar una rebelión de los comuneros, capaz de generar un polo de inconformidad y de violencia que afecte no sólo a Durango, sino a México.

Los miembros del ejido zacatecano, quienes junto a sus familias fueron expulsados el pasado diez de marzo por cientos de tepehuanos de Durango, mantuvieron su postura de exigir 150 millones de pesos por las cinco mil 465 hectáreas en disputa.

Al continuar sus trabajos la mesa de diálogo en Huejuquilla, Jalisco, Florencio Salazar, comisionado especial de la Presidencia de la República, ofreció analizar cada caso de los 64 ejidatarios, pero recalcó que no puede otorgarse una cantidad superior.

El funcionario apuntó que hay un avance en el proceso de revisión sobre algunos juicios sucesorios, y una vez concluido, si se alcanzara un acuerdo, la liquidación se efectuaría en un plazo no mayor de 60 días.

Sin embargo, Marcelino Santoyo, presidente del comisariado ejidal, sostuvo la petición de 150 millones de pesos y reiteró que Bernalejo de la Sierra debe ser declarado bosque nacional y reserva ecológica.

Esta última demanda fue refrendada por los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas, Tomás Torres Mercado y Carlos Pinto Núñez, secretario general de Gobierno y diputado-presidente de la comisión especial, respectivamente.

Durante el encuentro, al que de nueva cuenta no asistió autoridad alguna del gobierno de Durango, Torres Mercado destacó que si el problema es sólo por la posesión de la tierra, el gobierno de aquella entidad debería ofrecer un predio de seis mil 93 hectáreas a los tepehuanos, en el municipio duranguense de Suchil.

La próxima reunión de la mesa de diálogo se realizará el 27 de marzo, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Huejuquilla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24290

elsiglo.mx