SUN-AEE
VERACRUZ, VERACRUZ.- El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, advirtió aquí que como consecuencia del conflicto armado entre Iraq y Estados Unidos, “los convenios bilaterales se han debilitado en su efectividad de hacer cumplir las leyes de convivencia internacional, con lo cual el mundo se encuentra en incertidumbre”.
Peyrot señaló lo anterior durante la ceremonia de jura de bandera de los 136 nuevos cadetes de la Escuela Naval Militar efectuada en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, quienes escucharon un mensaje grabado del presidente Vicente Fox el cual reconoció el esfuerzo de la Armada de México y de sus cadetes, para vigilar los mas de tres millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales y 11 mil kilómetros de costas.
El mandatario, en su mensaje enviado, reconoció que el país enfrenta un escenario internacional” particularmente complicado” y por ello exhortó a los marinos mexicanos a tener el valor y el carácter para enfrentar los retos que esto plantea.
El titular de la Armada se refirió al contexto internacional que como consecuencia de la guerra entre Estados Unidos e Iraq ha desestabilizado las relaciones diplomáticas, y en el que a pesar de todo: “México crece y el mundo experimenta cambios notables en lapsos mínimos, enfrentando tiempos de amenazas y factores generadores de violencia que modifican la situación política, económica y social del orbe”.
Dijo a los cadetes que deben estar preparados ante un escenario dinámico, para que puedan identificar “los cambios tan intensos en que estuvimos inmersos y no fuimos capaces de ver”.
El almirante Peyrot aprovechó la ocasión para recordar que desde el inicio de esta administración la Armada de planteó el reto de modernizarse.
Además, afirmó que el esfuerzo de la institución se ha centrado en el adiestramiento y entrenamiento del personal. “Los hechos nos dicen que nuestra decisiones y acciones de cambio son las correctas y que se están dando en tiempo y forma”, aseguró.