02 agosto 2003
Ocosingo, Chiapas, (EFE).- La reorganización de la zona de influencia de la guerrilla zapatista en el estado mexicano de Chiapas supone, según la cosmovisión maya, una llamada de atención para evitar un conflicto bélico.
Así lo afirmó el historiador y arqueólogo mexicano Juan Yadeón, experto en la cultura maya y uno de los responsables de la zona arqueológica de Toniná, situada en el municipio chiapaneco de Ocosingo.
Yadeón señaló que, igual que en ocasiones anteriores, los cambios en la organización de la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciados recientemente por el "subcomandante Marcos" están basados en la cosmovisión de los mayas, que habitaron Chiapas hace más de mil años.
"Marcos", dijo el arqueólogo, es un gran conocedor de esta cultura prehispánica y recurre a su simbología para conectar con los indígenas chiapanecos, por lo que en ocasiones sus mensajes son incomprensibles para los occidentales.
Una nueva prueba de ello es el anuncio de que, a partir del próximo 8 de agosto, los "Aguascalientes", centros culturales de contacto entre el EZLN y las ONG, serán reemplazados por los "Caracoles". "El caracol era una deidad para los mayas y otras culturas mesoamericanas y representa el círculo de la vida", apuntó.
Yadeón enfatizó que los cambios en la zona de conflicto anunciados por "Marcos" para dotar de mayor autonomía a los indígenas no deben ser tomados a la ligera, pues se producen medio año antes del décimo aniversario del alzamiento del EZLN, cuando, según el calendario maya, podría comenzar un período bélico.
"En unos meses el EZLN cumplirá 10 años. Conforme a la tradición maya, el próximo período será gobernado por el Dios de los Huesos, lo que significa que podría haber un período de guerra, de destrucción", manifestó.
"Si el Gobierno mexicano y la sociedad en constante globalización no entienden, no escuchan los reclamos de los indígenas del país, la próxima puede ser una etapa de guerra, pues 'Marcos' camina como lo hicieron en el pasado los mayas", insistió.
Yadeón recordó su teoría de que, desde que empezó el alzamiento zapatista, "Marcos" dio sus pasos en función de la cultura prehispánica para ganarse simpatías entre los pueblos indígenas, a los que no pertenece.