Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Advierten vulnerabilidad en las finanzas públicas

Notimex

México, DF.- El superávit de las finanzas públicas en los primeros cinco meses del año responde principalmente al comportamiento de los ingresos petroleros, por lo que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió posibles dificultades una vez que este tipo de ingresos se diluyan, debido a su vulnerabilidad.

En el estudio ?Acerca de las finanzas y la deuda del sector público durante mayo?, el organismo señala que hasta el momento, la recaudación tributaria por sí sola no ha sido lo suficientemente robusta para solventar todas las funciones del sector público, además de que una mejora significativa en este sentido no se prevé mientras la economía siga mostrando un lento crecimiento.

La Secretaría de Hacienda informó que el saldo de las finanzas públicas en mayo resultó positivo en mil 490 millones de pesos, con lo que en los primeros cinco meses del año se acumula un superávit de 61 mil 947 millones de pesos.

?Si bien este resultado se antoja bastante favorable para la economía, sobre todo en un periodo en el que la actividad productiva sigue estancada y las expectativas de crecimiento son muy pobres, es importante observar que este resultado responde principalmente al comportamiento de los ingresos petroleros, lo cual sigue mostrando la vulnerabilidad de las finanzas del sector público?.

Durante mayo, los ingresos totales del sector público fueron equivalentes a 123 mil 289 millones de pesos, lo que significó un incremento de 7.2 por ciento en términos reales respecto a similar mes de un año antes. Este avance fue el menor en lo que va de año, lo que en principio se puede atribuir a un efecto estacional, ya que mayo es uno de los meses en que menores ingresos se registran, después de que en abril personas físicas y morales realizan sus declaraciones de impuestos anuales.

Pese a ello, los ingresos del sector público se han mantenido por arriba de lo presupuestado. Los recursos totales captados por el erario en abril y mayo representan 72 por ciento del monto presupuestado para el segundo trimestre del año, lo que parece indicar que se superará la meta establecida para ese lapso.

Esta situación pareciera reflejar una solidez importante en las finanzas del sector público, que en principio podría considerarse acertado dada la disciplina fiscal que han mantenido las autoridades hacendarias.

Sin embargo, aclara, gran parte de ese comportamiento se debe a la generación de ingresos provenientes de fuentes altamente volátiles, como son los petroleros y los no recurrentes, que en lo que va del año han sostenido prácticamente el buen desempeño de los ingresos totales.

Esto se refleja en el hecho de que los ingresos no tributarios, que es donde se registran estas operaciones, ya superaron la meta establecida para el segundo trimestre del año.

Tan sólo en mayo, la recaudación tributaria le dio al sector público ingresos equivalentes a 62 mil 197.6 millones de pesos, cifra 3.8 por ciento inferior en términos reales a la obtenida en igual mes de 2002. A excepción de la recaudación de IVA y del rubro de otros impuestos, el resto de conceptos que integran los ingresos tributarios reportaron variaciones anuales negativas, resaltando la caída de 28.1 por ciento real en los ingresos por concepto del IEPS, mientras la recaudación del ISR se contrajo 2.1 por ciento. Es evidente que además del efecto estacional que indica que mayo es uno de los meses con menores ingresos tras el elevado monto de recaudación que se observa un mes antes, debido a que es el lapso en el que se realiza la declaración anual de impuestos de personas físicas y morales, la debilidad de la actividad económica sigue haciendo mella en la recaudación tributaria.

En contraste, los ingresos no tributarios crecieron a un ritmo anual en términos reales de 84.2 por ciento, dinamismo que provino en especial de los ingresos por concepto de derechos por hidrocarburos, que mostraron un crecimiento anual de 103.3 por ciento, al reportar un monto de ingresos equivalente a 23 mil 750.5 millones de pesos.

Este dinamismo ha logrado que en el lapso abril-mayo prácticamente se haya cumplido la meta de ingresos para todo el trimestre, ya que en esos dos meses reportan un grado de avance de 99.7 por ciento respecto a lo programado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39083

elsiglo.mx