Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Advirten sobre el exceso de azúcar en los alimentos

Ginebra, (EFE).- Un fuerte consumo de azúcar añadido a alimentos o bebidas contribuye a la caries dental y a la obesidad, advierte un estudio de investigadores surafricanos que publica el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores recomiendan que el azúcar añadido no supere un nivel de entre un 6 y un 10 por ciento de la ingesta alimentaria total y añaden que los alimentos y bebidas azucarados deben consumirse moderadamente y jamás entre comidas. Según el artículo, el avance de la caries dental y de la obesidad justifican por sí solas una directriz dietética de los gobiernos contra el abuso de ese producto.

Así, en Africa del Sur, hasta un 35 por ciento de los adultos sufren problemas de caída de dientes, mientras que un 20 por ciento de los adultos y un 30 por ciento de las mujeres negras padecen obesidad. El exceso de peso y la obesidad afectan a un nueve por ciento de los niños de entre siete y nueve años.

Según el estudio surafricano, entre los niños y las personas de más de diez años, las poblaciones urbanas consumen el doble de azúcares agregados que las rurales: un 12,3 por ciento frente a un 5,9 por ciento del consumo energético total.

En las zonas rurales, el azúcar agregado se consume principalmente en forma de azúcar blanco y de bebidas azucaradas no gaseosas mientras que en los medios urbanos procede de una mayor variedad de alimentos y bebidas. El artículo indica que un 33 por ciento de la población urbana consume bebidas azucaradas gaseosas frente a sólo un 3 por ciento de la que vive en medio rural.

Los investigadores surafricanos han descubierto también que, en muchos casos, el azúcar afecta negativamente al consumo de proteínas y reduce la aportación al organismo de hierro, zinc y tiamina.

Esta última constatación lleva a pensar, según la OMS, que los alimentos ricos en azúcar no presentan ventaja dietética alguna para los niños que sufren de desnutrición.

Ese análisis ofrece "valiosas indicaciones sobre la influencia del azúcar en la alimentación y la nutrición en el mundo en desarrollo a través de un país en que se observa el doble fenómeno de la desnutrición y la sobrealimentación", comenta Pekka Puska, director del grupo de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47721

elsiglo.mx