13 octubre 2003
México, (EFE).- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton señaló hoy la necesidad de que su país y México lleguen a un acuerdo en el tema migratorio y fortalezcan las instituciones bilaterales de cooperación en seguridad y terrorismo.
"Estados Unidos tiene que legislar de alguna manera y llegar a acuerdos en el tema migratorio con México", dijo el ex mandatario durante una conferencia ante más de 300 empresarios de diversos países.
Los empresarios se encuentran reunidos en la Cumbre de Negocios "Alianzas para el crecimiento", que se realiza en Boca del Río (Veracruz).
Lograr un acuerdo migratorio con EU es una de las prioridades del Gobierno del presidente Vicente Fox para ordenar los flujos fronterizos y regularizar a los alrededor de cuatro millones de mexicanos indocumentados que viven en el vecino del norte.
Sin embargo, las negociaciones se encuentran paralizadas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunque legisladores estadounidenses han impulsado varias propuestas en este sentido.
Clinton, que fue presidente ente 1993 y 2001, hizo hincapié en que "también es importante el fortalecimiento de las instituciones bilaterales" sobre seguridad y contra el terrorismo.
Expresó que uno de los imperativos para su país en este siglo es ayudar a las naciones en vías de desarrollo, pero sostuvo que aunque EU ha hecho buen trabajo en comercio exterior, no ha sido bueno en la ayuda a estos países.
Además, criticó al actual Gobierno de George W. Bush por combatir y condenar la construcción de armas de destrucción masiva y, por otro lado, "mantener la hegemonía y seguir construyendo armas atómicas".
Remarcó que su país necesita una política que expanda sus horizontes y no regrese al proteccionismo.