Reuters
Chicago, EU.- Tres importantes aerolíneas de Estados Unidos registraron ganancias en el segundo trimestre del año ayudadas por los millones de dólares de reembolsos que les dio el gobierno para asistirlas en medidas de seguridad, pero la norma siguió siendo la falta de rentabilidad de las tarifas aéreas.
Casi dos años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, las grandes aerolíneas siguen en problemas para salir de un enorme barranco financiero, aunque algunas han reportado haber tenido mejores éxitos que otras.
En otra señal de cuánto ha sido el deterioro del sector, Boeing Co., el mayor fabricante mundial de aviones comerciales, dijo que recortaría entre 4,000 y 5,000 empleos más para fines de año. Eso se agrega a los 35,000 que ya eliminó en su unidad de aviones de pasajeros.
?Este es un período sin precedentes y muy difícil para todos nosotros en el negocio de la aviación comercial?, dijo el presidente ejecutivo de Aviones Comerciales Boeing, Alan Mulally.
Continental Airlines, Delta Air Lines y Northwest Airlines reportaron ayer haber registrado ganancias en el segundo trimestre, a diferencia de la mayor aerolínea del mundo, American Airlines, cuya empresa matriz, AMR Corp., informó el miércoles que sufrió una pérdida neta de 75 millones de dólares y una pérdida operativa de 357 millones de dólares.
Sin embargo, las tres aerolíneas habrían incurrido en pérdidas sin los millones de dólares de reembolsos que recibieron del gobierno federal por las medidas de seguridad adicionales que debieron implementar. Los reembolsos se entregaron en el segundo trimestre, en momentos en que Estados Unidos lideraba una guerra contra Iraq.
El Congreso de Estados Unidos, anticipando tales pérdidas, dio en abril a las aerolíneas un paquete de asistencia de 3,000 millones de dólares. Las mayores recibieron más de 300 millones de dólares cada una en efectivo.
Otro de los problemas del segundo trimestre fue el mortal virus de la neumonía atípica (SARS), que contribuyó a provocar una caída de 31 por ciento en el tráfico en la región del Pacífico para Continental.
Los ejecutivos de Delta, que está tratando de lograr que sus pilotos sindicalizados acepten recortes salariales, reconocen que los grandes días de los lucrativos viajes de negocios han quedado atrás.
Delta, la única aerolínea que ha hecho una proyección tal hasta el momento, dijo que prevé una pérdida en el tercer trimestre de entre 200 y 250 millones de dólares, después de haber gastado a un ritmo de 1.1 millones de dólares por día en el segundo trimestre.
A medida que las aerolíneas de bajo costo, como JetBlue y Southwest Airlines, ganan clientes, las aerolíneas con redes más amplias están teniendo problemas para reducir sus costos.