Notimex
Miami, EU.- Las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana realizan inéditas campañas en Estados Unidos para captar un mayor mercado, en especial de los mexicanos que viajan a su país de origen.
A partir de este año, Mexicana aprobó un descuento del cinco por ciento para los mexicanos que al comprar su boleto muestren su matrícula consular, un documento emitido por autoridades de su país natal y que cada vez es más aceptado en Estados Unidos.
La campaña se ha difundido tanto en estados como Florida, con una creciente población de mexicanos, como en Texas y California, dos regiones con una tradicional población de inmigrantes de la nación vecina.
Aeroméxico ha iniciado en Florida una campaña inédita de anuncios panorámicos en el Aeropuerto Internacional de Miami, aunado a la puesta en marcha de nuevos vuelos desde Orlando y Fort Lauderdale, al margen de las rutas tradicionales.
?Nos estamos posicionando en la Florida porque es un mercado bastante importante, y es por eso que estamos abriendo estas rutas y esta campaña?, dijo el director de mercadeo de Aroméxico, Juan García.
Con esto, la compañía busca diferentes fuentes de ingreso y generar tráfico, según el ejecutivo. ?Queremos que la gente que viaja sepa de la opción para volar hacia México?, señaló García, cuya sede de operaciones se encuentra en Houston.
García dijo que la actuación de la compañía en lo que va del año ha sido buena, pero reconoció que desafortundamente, por cuestiones de agendas a nivel mundial, no es lo óptimo que la empresa quisiera.
Factores como la recesión de la economía estadounidense, la guerra y los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunados a que las cosas no han mejorado en el mercado bursátil para la aerolínea, han contribuido a que no se cumplan sus expectativas, explicó.
Pero de acuerdo con García, la compañía quiere estar lista para cuando estos factores mejoren, para lo cual realiza campañas como la de Miami y abrió nuevos vuelos desde Fort Lauderdale a la Ciudad de México y de Orlando a Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.
?Lo que queremos es enfocarnos en posicionarnos para que cuando el mercado esté totalmente sano, nosotros también estemos listos?, subrayó.
En favor de los planes de ambas aerolíneas, Estados Unidos muestra un gran potencial, debido a que de los 38.8 millones de hispanos que viven en este país, según cifras del Censo, dos terceras partes son mexicanos o de origen mexicano.
Los mexicanos tienen la tradición de ir en vacaciones o en navidades a su país de origen, a pesar de que no cuenten con documentos migratorios, señalaron fuentes de las aerolíneas.
Los mexicanos tradicionalmente viajan en vuelos directos a México desde las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Chicago, Atlanta, Fort Lauderdale, Miami, Houston, Dallas, San Antonio, Los Ángeles, San Diego, y San Antonio.