Notimex
México, DF.- Las principales aerolíneas de México presentaron poca variación en el nivel de sus reservaciones y tráfico de viajeros, durante el período de incertidumbre que se ha presentado a partir del inicio de la guerra en Medio Oriente.
Información proporcionada por Mexicana de Aviación y Aeroméxico indica que sus servicios y reservaciones han presentado poca variación o incluso nula, con motivo del inicio de la guerra en Iraq.
Según los datos proporcionados por Mexicana, esta empresa asegura no haber percibido ningún cambio sustancial en las reservaciones ni en el tráfico de pasajeros.
Mientras, Aeroméxico reportó una baja en el nivel de reservaciones de entre dos y cuatro por ciento, en especial en los mercados de Estados Unidos y Europa, teniendo en cuenta que el año pasado se registró una reducción del 16 por ciento.
Ante la situación, las aerolíneas aplicaron medidas en apoyo a los pasajeros y para lograr mantener los niveles de tráfico y reservaciones. En el caso de Mexicana, una de las acciones adoptadas fue la cancelación de los cargos por servicio.
?En Mexicana no se percibió ningún cambio sustancial en las reservaciones en el tráfico de pasajeros, sin embargo, se hace un monitoreo día a día y en cada uno de los vuelos para saber cómo nos estamos manejando?, dijo Adolfo Crespo, director de Relaciones Públicas de la aerolínea.
Puntualizó que en la empresa no se especula, porque se analiza la información día a día para tomar las medidas necesarias.
La aerolínea Aeroméxico informa que no suspendieron rutas pero sí redujo la frecuencia de sus viajes a Europa, además de realizar también un monitoreo de vuelos todos los días para conocer la evolución de las reservaciones y tomar las medidas necesarias. Se mencionó que de tomarse alguna medida sería a corto plazo, puesto que no hay ningún patrón definido.
En cuanto a medidas de seguridad, ambas empresas señalaron que se han manejado en las condiciones normales, siendo las de los aeropuertos las que se han incrementado.