Durango

Aerolitoral está por definir si cubre la ruta a Mazatlán con nuevo itinerario

Es un hecho que a partir del 8 de enero próximo (mañana) Aeroméxico cancela el vuelo Durango-Mazatlán-Tijuana, según lo confirmó la gerencia distrital de esta empresa, tras apuntar que Aerolitoral, filial de Aeroméxico, está por resolver de manera oficial si cubre la ruta a Mazatlán mediante una nuevo itinerario: Dgo.-Chih.-El Paso, Texas-Dgo.-Mazatlán-Dgo.

Jaime Arellano Manríquez, gerente de la referida aerolínea en el estado de Durango, dijo que no habrá marcha atrás en la determinación que aquélla tomó, en el sentido de cancelar el vuelo que se menciona a partir del próximo miércoles, ya que será a partir de que entre en vigor tal determinación cuando la gerencia local de Aeroméxico podrá trabajar siendo rentable, es decir, sin seguir operando con números rojos.

“Como Aeroméxico nos quedaremos únicamente con dos vuelos diarios a la Ciudad de México, pero Aerolitoral sigue con los traslados a Chihuahua, Torreón, Guadalajara y Monterrey. Y, adicionalmente, tiene la firme intención de cubrir la ruta a El Paso, Texas, EU, con escala en Chihuahua y en un especie de vuelo directo Durango-Mazatlán-Durango”, manifestó Arellano tras apuntar que todavía no hay nada oficial, y reconocer, al mismo tiempo, que tampoco percibe elementos de peso como para que no se concrete dicho proyecto.

Dejó claro que ningún sector privado de Durango se ha acercado a la gerencia distrital de Aeroméxico con el propósito de dialogar sobre el tema de la cancelación del vuelo a Tijuana y Mazatlán, y la búsqueda de alternativas de solución; únicamente, acotó Jaime, lo hizo la Dirección de Turismo, pero se le hizo ver que no era razonable hacer viajes con aviones con capacidad de entre 92 y 140 plazas, cuando el promedio diario fue de 12 ocupantes durante el 2002.

Arellano consideró que la entrada de Aerolitoral en el mercado vendría a resolver el pequeño mercado que representa Mazatlán para las aerolíneas en Durango, dado que tal empresa entrará con aviones pequeños, con capacidad de 19 a 33 plazas o lugares.

Lo importante, concluyó, es reconocer que la aviación comercial hacia el puerto mazatleco no es con equipos grandes, sino más bien con aviones pequeños, que es la forma como funcionan las aerolíneas regionales.

“El vuelo a Mazatlán prácticamente desaparecerá en cuanto esté lista la supercarretera, y nosotros lo que estamos haciendo es adelantarnos a los tiempos para poder ser, ahora sí, una estación rentable para Aeroméxico”, agregó el Gerente local de la empresa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15695

elsiglo.mx