SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La empresa Aeroméxico informó que llevó a cabo tres ajustes en el precio de sus boletos de viaje, ante las alzas registradas en el precio del combustible (turbosina) ocasionadas por la incertidumbre de una eventual guerra contra Iraq.
En un comunicado, indicó que a partir del seis de marzo, para vuelos nacionales se aplica un aumento de 50 pesos por boleto; de diez dólares para los vuelos México-América del Sur y de México-Europa, así como de cinco dólares entre México y Estados Unidos.
Puntualizó que "es importante tener presente que esta medida es de carácter temporal, por lo que agradeceremos la comprensión y lealtad de los pasajeros, asegurándoles que una vez que se ponga fin a la incertidumbre mundial, procederá a la suspensión de esta sobrecuota".
Este fenómeno, expresó, se está dando en varias aerolíneas del mundo, contexto en el cual recordó que el 20 de febrero Norwest, la cuarta aerolínea de Estados Unidos, anunció que a partir de esa fecha empezaba a cobrar una sobrecuota por combustible de 20 dólares.
En la misma fecha, abundó, la empresa Continental hizo un anuncio similar para cobrar 10 dólares más en vuelos hacia o desde sus tres bases (Cleveland, Houston y Nueva York).
Cinco días más tarde, la aerolínea holandesa KLM hizo lo propio para cobrar una sobrecuota a partir del primero de marzo, en tanto que la alemana Lufthansa anunció un incremento de 4.5 por ciento en sus tarifas, refirió.
Dentro de los costos de operación de una aerolínea, recordó, el precio del combustible es uno de los más altos y, a la vez, de los menos predecibles.
Ejemplo de ello, subrayó, basta mencionar que el último año el precio en pesos de la turbosina se ha incrementado 68 por ciento.
Para Aeroméxico, históricamente el combustible ha representado 13 por ciento de sus costos, pero desde principios de año, con base en los precios que se cotizan en el mercado, este insumo representa el 19 por ciento de sus costos de operación, equivalente a un impacto de entre 60 y 80 millones de pesos mensuales de sobrecosto.