LA JORNADA
México, DF.- Como era de esperar, desde las primeras horas y hasta la media noche de ayer, el Aeropuerto de la Ciudad de México se vio totalmente abarrotado por miles y miles de pasajeros de fin de año, que al terminarse el periodo vacacional decembrino de 2002, retornaron, unos, al Distrito Federal, para el lunes estar listos a reanudar sus labores cotidianas, en tanto que otros partieron hacia diferentes rumbos del interior y exterior del país con el mismo propósito.
Todos los aviones de las 39 aerolíneas —11 nacionales y 28 extranjeras— que operan en el AICM llegaron o salieron con sus cupos totalmente llenos. Ante los mostradores de esas empresas se observó a cientos de personas que hacían largas filas para documentar sus boletos y poder pasar a abordar sus respectivos vuelos. Se dieron casos de pasajeros que perdieron sus salidas por no llegar a tiempo, lo que resultó un “alivio” para aquellos que no tenían boleto asegurado y pudieron viajar hacia donde deseaban por encontrarse en las “listas de espera”. Las operaciones aéreas —tanto despegues como aterrizajes— llegaron hasta los 850 vuelos, aproximadamente entre 60 y 65 por hora, transportando un total estimado de pasajeros de unas 70 mil personas. De esas estimaciones, hechas por Enrique González, director general del AICM, el 65 por ciento correspondió a vuelos nacionales y el 35 a internacionales. En la práctica, pro mal tiempo en algunas partes del país, se cancelaron algunos vuelos sin que se conociera la cifra exacta, pero se dejó en claro que las suspensiones “son decisiones de las propias aerolíneas”, ya que la torre de control reportó que todo se encontraba en calma.
González, entrevistado en el corredor principal del aeropuerto, por donde caminaba para observar la forma como eran atendidas las personas que pululaban por la terminal aérea, aseguró que para evitar contratiempos que pudieran afectar a los usuarios, de antemano la administración a su cargo había tomado las medidas necesarias y la gente estaba siendo atendida lo mismo por el grupo Paisano que por los elementos de seguridad privada que vigilan las instalaciones.
Adelantó, sin dar cifras precisas, que el movimiento de pasajeros a través del AICM durante todo 2002 fue de poco más de 20 millones 500 mil usuarios, mismos que fueron atendidos mediante 308 mil operaciones. Las cifras anteriores representarían, en lo que se refiere al número de viajeros, una disminución del 0.5 por ciento, respecto de 2001, en cambio, el número de las operaciones se habrían incrementado en 5.5 por ciento en el mismo lapso. De la excesiva demanda registrada, el director general de la terminal aérea metropolitana, hizo notar que “el incremento de las corrientes de pasajeros es algo natural en estas fechas de fin de año; por la tarde del viernes tuvimos la primera avalancha, hoy la segunda y mañana domingo será la definitiva. La gente regresa por miles, pero nosotros estamos preparados para garantizar que los usuarios no sufran ningún contratiempo en lo que a atenciones y facilidades se refiere.