Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Aeropuerto de primer nivel

Javier Primitivo González

Con las remodeladas instalaciones se cumplirá con las normas internacionales

TORREÓN, COAH.- Un aeropuerto totalmente renovado, de dos niveles, con escaleras eléctricas, elevadores, abordador mecánico (túnel telescópico) y todos los requerimientos modernos, tendrá la Región Lagunera, anunció Ángel de la Campa Páez, administrador del aeropuerto “Francisco Sarabia”.

En la fachada principal, denominada también el lado tierra, la imagen del aeropuerto va a ser igual, armónica con el edificio antiguo, que es monumento histórico protegido por la nación y en la parte central tendrá un Torreón, para darle identidad al aeropuerto.

En el lado aire, explicó, la fachada es mucho más moderna, la cual tendrá todo lo que una aeronave necesita para estacionarse frente a un edificio terminal en cuestión de seguridad.

“Los aviones van a estar estacionados a 90 grados y van a salir con un carrito (push-back) que empuja la aeronave para que no salga con propio impulso y lance la propulsión hacia los edificios. Actualmente están a 45 grados y giran con su propio impulso, que es muy fuerte”.

Con las remodeladas instalaciones, adelantó, se cumplirá con las normas internacionales de seguridad, lo que no todos los aeropuertos del país lo tienen y se construirá un ambulatorio muy amplio, totalmente nuevo, más largo y ancho, además de acabados de primera.

“Los baños también serán renovados, con el doble de tamaño de los actuales, van a cumplir con todos los requerimientos para personas con capacidades diferentes. En la sala de reclamo habrá dos baños y en la sala de espera otros dos sets de baños, realmente vamos a cumplir con exceso en cuestión de baños, que es una de las demandas de los pasajeros”.

Respecto a la inversión, recordó que desde el año pasado se estimaba en 70 millones de pesos en cinco años, el año pasado se aplicaron 17 millones y en 2003 serán 40 millones de pesos, pero se ha ido incrementando el presupuesto por los cambios que tendrán que hacerse en todas las instalaciones hidráulicas, eléctricas, telefónicas, drenaje pluvial y serán unos 20 millones adicionales más o menos.

Este edificio, destacó, con todo lo magnífico que va a quedar, será una solución para entre cinco y diez años, dependiendo del movimiento operacional que se tenga

Sobre el tamaño de la pista, dijo que no es necesario ampliarla, pues la modernidad exige aviones más rápidos, más potentes y requieren menos pista, en promedio mide lo mismo que la gran mayoría de las pistas del país, de cerca de tres kilómetros.

Para mostrar cómo quedará, indicó que se elaboró una representación virtual de la remodelación, donde se pueden ver todos los cambios en forma más sencilla y para finales del presente año la obra quedará lista, a excepción del abordador mecánico, el cual será adquirido una vez terminada toda la obra.

El aspecto de seguridad obviamente está incluido, para lo cual, resaltó, se contará con equipo de rescate, camiones y autotanques con monitores para tener una protección mucho más buena y moderna.

Ubicación

Es muy bueno contar con un aeropuerto de primer nivel, aunque lo ideal sería pensar en otra ubicación, en opinión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Torreón, Fernando Madero Ruiz.

El dirigente industrial, quien forma parte del Comité de Mejoramiento del Aeropuerto, dijo que ya hacía falta contar con uno aeropuerto digno de la Comarca Lagunera, con los requerimientos y servicios de los de las grandes ciudades del país y el extranjero.

“La puerta de entrada de los empresarios, es precisamente el aeropuerto y al tener uno de primer nivel, servirá mucho, aunque sabemos que habrá molestias durante la obra, pero creo que existe comprensión y para finales de año estará terminado”.

En cuanto a las tarifas, sugirió la apertura hacia más líneas aéreas, con la finalidad de bajarlas, lo que desafortunadamente no ha sido posible todavía, pero, reveló, ya se hacen las gestiones necesarias.

“Lo que está carísimo también es el vuelo Torreón-Houston, de 750 dólares en la actualidad, ya que al empezar a operar costaba 350 dólares. Esperamos que la aerolínea reconsidere esa tarifa, pues de Monterrey a Nueva York, con cuatro noches de hotel y desayunos, sale en 650 dólares”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44569

elsiglo.mx