Durango

Afecta a consensos conflicto empresarial

Problemas financieros son atribuibles a causas económicas

Paulino Córdova Quiñones, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que los problemas empresariales que han girado en torno de este organismo han contaminado las negociaciones y acercamientos obrero-patronales que pueden permitir resolver los conflictos salariales y de empleo que se han manifestado en muchas compañías durante los últimos meses.

Hace varias semanas que el CCE manifestó el establecimiento de estrategias de acercamiento con los empleados de las empresas para fijar posibles reducciones de salarios, jornadas semanales y hasta la promoción del retiro voluntario; sin embargo, consideró que los mismos empresarios no han permitido el mantenimiento de la armonía para lograr los objetivos mencionados.

Indicó que el ambiente de la iniciativa privada, sobre todo en el conflicto al interior del CCE, ha contaminado la posibilidad de llegar a acuerdos profundos para el mejoramiento de las relaciones obrero-patronales; “asumimos la responsabilidad que nos toca y aquí reiteramos el llamado a todos los organismos que conforman el Consejo a cerrar filas para reorientar los esfuerzos, que es para lo que estamos”, indicó.

Paulino Córdova expuso que la problemática del desempleo y los peligros que enfrentan las empresas para el mantenimiento de la planta productiva se han visto estancados; sin embargo, subrayó que los organismos empresariales pueden unirse para resolver los posibles peligros que pudieran establecerse en esta materia.

Con respecto de la Tasa de Desempleo Abierto que se registró en julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que se ubicó para la ciudad de Durango en 5.2 por ciento, una de las más altas en los últimos años, explicó el líder empresarial que la cifra ha sido el resultado de la caída libre del desempleo que hay en todo el país.

Estimó que el sector empresarial debe seguir lineamientos y acuerdos encaminados en un esfuerzo común con los sectores productivos para poder delimitar las estrategias correctas a seguir y reiteró que el trabajo tiene que realizarse en conjunto con el gobierno estatal y municipal, así como con las instancias federales.

Situación

“ No son la causa”: Gamboa

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Martín Gamboa Silva, indicó que la situación obrero-patronal y los conflictos que emanan de éstos, por el agravamiento en la situación económica de las empresas, no es atribuible a los conflictos de los empresarios, en torno del Consejo Coordinador Empresarial.

Consideró que cada cámara y organismo están trabajando en forma individual y al interior de sus propias organizaciones para plantear la problemática. Sin embargo, explicó que los problemas financieros que vive Durango son más bien atribuibles a causas económicas que se viven en el país y en el mundo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46818

elsiglo.mx