Acuden al Sapal para demandar solución; “siempre que llueve es lo mismo”, dicen
CD. LERDO, DGO.- Vecinas de la colonia Nueva Rosita de esta ciudad acudieron molestas a manifestarse al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) por el brote de aguas negras en su sector, lo que ha provocado problemas de salud en los niños.
Norma Verónica Vargas Pérez, Bertha Gutiérrez, Teresa Espinoza, entre otras, expusieron la problemática que viven desde el pasado domingo a consecuencia de las últimas lluvias.
Mencionaron que en cada precipitación sucede lo mismo, ya que desde la instalación del drenaje en la administración de Gerardo Katsicas no lo dejaron bien y siguen con problemas.
Dicho sector habitacional está ubicado por la planta Mexusa, por el rumbo de la calzada las Cruces. Las alcantarillas son insuficientes para que toda el agua se vaya por ellas.
“Las casas han sufrido daños, están cuarteadas, y las autoridades solamente tienen mejoralitos, pero no resuelven en definitiva nada”, señalaron.
Dijeron también que la salida de las aguas negras fue también en las casas y los fétidos olores impidieron estar dentro de las viviendas.
La humedad —añadieron— ha provocado cuarteaduras en las casas y nadie los apoya, piden la intervención de la Presidencia Municipal y no acuden.
Dicen que cuando al fin mandan a dos o tres trabajadores de SAPAL “meten un palo y creen que así lo arreglan”.
No hacen caso, siempre tienen el mismo problema, son varias veces y no hay respuesta concreta, por eso exigen una solución.
“El problema se agrava cada vez que llueve, los niños agarran el agua y se llenan de granos, desde que pusieron ese drenaje hace unos tres años desde el principio no quedó bien”.
Les dicen que van a subir las alcantarillas y eso no sirve de nada, la toma está hacia abajo.
Son muchas familias afectadas que viven entre la suciedad, eso les ha provocado hongos, erupciones en la piel, juegan en el agua, dolores de cabeza, quieren vomitar, es imposible vivir ahí.
Envían cuadrillas
Por su parte el director de SAPAL, Alberto Muñoz Rodríguez, informó que desde el fin de semana surgieron varios problemas por las últimas precipitaciones.
“Uno de ellos fue el rebombeo de los cárcamos central y el Chonito, fallas eléctricas que impidieron el buen funcionamiento y tuvieron que atender en su momento”.
Esto al no tener rebombeo provoca brotes en colonias bajas.
“En la Nueva Rosita siempre que hay estas situaciones se ve afectada, trabajaron en la colonia ampliación Francisco Villa Sur y en la Francisco Villa Norte por un taponamiento”.
Son priorizadas las situaciones emergentes, concientes de lo que presentan, añadió Muñoz Rodríguez.
También estuvo fuera el cárcamo principal por energía eléctrica, fue reparado en dos horas.
Los encharcamientos más graves fueron en el bulevar Miguel Alemán, en la Chihuahua y 20 de noviembre, se pusieron a trabajar los rebombeos y al mediodía solucionaron.