POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Imposible construir nuevas áreas y proyectar adquisiciones
TORREÓN, COAH.- Desde hace tres años los aumentos en el presupuesto a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, han sido mínimos, de tal forma que prevalece una política de austeridad que impide la construcción de nuevas áreas y proyectar adquisiciones.
El director de la Unidad Torreón, Juan José Muñoz Varela, indicó que el aumento que se tiene previsto para el presupuesto de 2004 es mínimo: mientras que en 2003 se contó con 400 millones de pesos, para el próximo año se espera disponer de 415 para toda la institución de educación superior en el Estado, recursos que son asignados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.
De estos recursos, 17 millones de pesos serán destinados a la Unidad Torreón, sólo dos millones más que el año que está por concluir.
En términos generales, dijo Muñoz Varela, la Universidad destina el 85 por ciento de estos recursos al pago de nómina de sus trabajadores.
El recurso que llega a la Unidad Torreón sirve para cubrir las necesidades básicas de la institución, como el mantenimiento y servicios a los edificios y todo el perímetro que abarca la institución, pero no permite planear la compra de equipos, vehículos o cualquier otro que complemente la labor que se desarrolla, ni mucho menos proyectar la construcción de nuevas áreas para fortalecer la infraestructura disponible.
“A menos que se planeara un ahorro en el gasto, lo cual es prácticamente imposible”, dijo Muñoz Varela.
La escasez de recursos ha obligado a la institución a dar una prioridad al mantenimiento y conservación de las instalaciones con que se dispone; atender los proyectos de investigación y desarrollo y los programas de asesoría técnica integral que se desarrollan en comunidades de bajos recursos económicos, como el Valle de Acatita en el municipio de Francisco I. Madero, con los que ya se tiene el compromiso moral de darles el apoyo.
Sin embargo, la Narro mantiene los programas de becas para la comunidad estudiantil, de manera que unos 800 de mil 300 alumnos cuenta con algún tipo de beneficio económico en base a su esfuerzo académico.
Quienes cuentan con los mejores promedios tienen acceso a los servicios de internado y comedor que proporciona la institución, además de las becas que otorga el Gobierno Federal a través de programas como Oportunidades y los de la Secretaría de Desarrollo Social.
Esperan emplazamiento
La Unidad Torreón de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, no ha sido notificada del emplazamiento a huelga por parte de los dos sindicatos de trabajadores, tanto académicos como administrativos.
El director de la institución, Juan José Muñoz Varela, indicó que se estará a la espera del emplaza-miento, el cual se presume ya se presentó ante las instancias laborales en la ciudad de Saltillo.
Como cada año, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) y el Sindicato de Trabajadores Académicos, emplazaron a huelga a la parte patronal con el propósito de obtener un incremento directo al salario y la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Las autoridades del plantel dijeron desconocer cuáles son las pretensiones de aumento salarial por parte de los trabajadores para este año.