Notimex
MÉXICO,DF.- Las personas que padecen estrés laboral, además de minar su salud y vida privada, caen en el juego de realizar sus actividades cotidianas sin estar seguros del rumbo que desean tomar, lo que afecta su eficiencia y desarrollo profesional.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés), los males más frecuentes derivados del estrés labrl ondlo de cabeza, dificultad para concentrarse, mal humor, estómago
descompuesto, desánimo e insatisfacción.
En su última edición, la revista Expansión señala que los ambientes laborales donde los turnos son largos, con actividad frenética pero rutinaria y que no explota habilidades personales, resultan el espacio ideal para vivir estresado.
Expone que lo primero que se debe hacer es reconocer que se está en un círculo vicioso de presión y que sí es posible liberarse, dado que "la productividad es directamente proporcional a la capacidad de relajación".
Indica que de acuerdo con David Allen, autor del libro "Organízate con eficacia", la tensión es sólo una cuestión de tiempo y espacio y el "nervius modus vivendi" en el que nos desenvolvemos es la imposibilidad o dificultad del cerebro humano de permanecer en una sola idea o rostro por mucho tiempo.
Según el autor, quien además ha impartido diplomados sobre la productividad personal, disciplinas como la yoga, nos ayudan a involucrarnos con la vida, evita el aturdimiento o divagación; propone llevar una agenda funcional para eficientar y fortalecer el sistema de vida, además de llevar a cabo nuestros proyectos, a fin de no acumular frustraciones.
La publicación catorcenal menciona que el autor de "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", Stephen R. Covey, establece que la falta de un enfoque hacia lo que se realiza provoca angustia inconsciente e innecesaria.
El especialista afirma que la efectividad se logra equilibrando la inteligencia emocional (bondad del corazón) con la inteligencia intelectual (determinación mental) y propone acciones como no hablar de cosas negativas, sobre todo si se está enojado; paciencia y entendimiento hacia los demás.
Expansión asegura que medidas como reconocer el rendimiento laboral, oportunidad de desarrollo y una cultura que valore al empleado de manera individual, son factores que realiza o debe efectuar una empresa sana.
Al trabajador, sugiere cuestionar su situación laboral e iniciar
una transformación, lo que significa un desafío, orden, arrojo,
disciplina y cierta astucia, que trae consigo beneficios como salud
física y mental, autorrealización, certeza en la orientación y al
final de la jornada, una vida más plena.