Manifiestan colonos de la José López Portillo temor por posibles derrumbes
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las viviendas de la colonia José López Portillo ubicadas en avenida Reforma Urbana y sus alrededores, presentan humedad en pisos, paredes y techos porque las redes de drenaje y agua potable están deterioradas.
En un recorrido que El Siglo de Torreón realizó por este sector habitacional, confirmó el mal estado en que se encuentran las casas. La humedad en muchas de ellas, ha llegado hasta los techos que se aprecian picados y notablemente deteriorados, como sucede en la finca marcada con el número 368.
Basta con entrar a las viviendas para sentir el ambiente de humedad que los vecinos diariamente perciben. Rosa Elba Pedroza Trujillo mostró cómo es que las paredes de su casa están mojadas hasta la mitad, ?esto pasa en todas las habitaciones y todos los que vivimos en esta manzana tenemos el mismo problema?.
Los vecinos poco a poco se juntaron y mostraron el deterioro provocado por la humedad en otras viviendas. Gregorio Briones Villa manifestó que tuvo que salirse de su vivienda porque la filtración empezó a comerse las paredes desde el piso, ?empezamos a ver que había un hueco por todo lo largo de las habitaciones, desde donde inician los muros y para salvarnos de morir aplastados, mejor la dejamos?.
Ricarda Díaz García, quien vive en la privada Niños Héroes, marcada con el número 327, es una de las fundadoras de la colonia e informó que el problema se desarrolló hace como cinco años y es porque la red de agua potable está formada por tubería de barro, ?además de que, anteriormente, aquí se ubicaron las ladrilleras y los huecos que aún están por ahí, favorecen la humedad?.
Los vecinos de esta unidad habitacional notificaron que las redes de drenaje y agua potable deben ser cambiadas, ?el problema se acaba con la instalación de nuevo equipo que tiene que ser colocado desde la avenida Amatista hasta la calle Mayagoitia?.
Consideran que el apoyo debe establecerse en forma inmediata, ?ya que hay muchas casas que pueden hasta derrumbarse, pues están asentadas en agua, además que el deterioro de las viviendas va en aumento?.
Para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo, los colonos de este sector, acudirían ayer a una cita previamente establecida con la autoridad municipal donde esperan encontrar respuesta a sus demandas.
Relegados
Los vecinos de la colonia José López Portillo manifiestan sentirse relegados:
· Porque el líder del sector habitacional, favorece solamente a sus seguidores.
· Porque tienen varios años con el problema y hasta el momento, no ha habido respuesta.
· Porque los recursos que alguna vez ha destinado el Ayuntamiento no han llegado hasta ellos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón