Este año los trabajadores de la industria forestal que se quedan sin empleo por las suspensiones temporales y/o porque las empresas operan a “medio vapor”, no han encontrado otras opciones de ocupación, más que el autoempleo, lo cual refleja la gravedad por la falta de espacios laborales, y sigue latente el riesgo de que haya cierre total de factorías con lo cual se complicaría la situación económica de miles de familias.
Lo anterior corrobora los índices de desempleo que diera a conocer el INEGI para el mes de agosto: a nivel nacional el 3.96 por ciento de la población económicamente activa (mayores de 12 años), y 5.9 en Durango, lo cual refleja un incremento con relación al mes pasado.
La Secretaria del trabajo del comité ejecutivo estatal de la Federación de Sindicatos de la CROC, Luz Amalia Ibarra Gómez, informó que aunque solamente dos empresas forestales con las que tienen relaciones contractuales ejecutaron suspensiones temporales de dos meses, y un mes respectivamente, el problema fue para los trabajadores eventuales que no se contrataron durante tal tiempo, y que en años anteriores recurrían a otras opciones establecidas, pero que ahora no lo pudieron hacer porque en la mayoría de los sectores se tienen dificultades económicas.
Ello derivó en que la mayoría de los obreros desempleados, recurrieran al autoempleo, actividad que es incierta para sostener la economía de sus hogares, ya que ingresan al círculo vicioso de la recesión económica: las empresas no producen, los trabajadores no reciben ingresos, no hay circulante para adquirir bienes y servicios.
La lideresa croquista explicó que la recesión de la industria forestal se agrava con la temporada de las lluvias, en que la materia prima sufre un desabasto total por el mal estado de los accesos a las zonas de extracción del bosque.
Vislumbró un mayor peligro de que la economía en el sector sufra mayor quebranto, en caso de que las lluvias se prolonguen más allá de los tiempos estimados, que son a finales de este mes. De irse hasta octubre, la situación no solamente para los industriales, sino para todos los factores que ahí concurren, y de manera específica, la de los obreros, se tornaría grave con predicciones negativas para todos.
Mejor conservar empleos
Una postura moderada habrá de asumir la Federación Estatal de Sindicatos de la CROC en las próximas revisiones contractuales, al comprender la difícil situación económica de la mayoría de las empresas del ramo forestal con las que tiene firmados contratos laborales.
Luz Amalia Ibarra, informó que el próximo mes se empezarán a elaborar los proyectos de revisión, para que con toda oportunidad se promuevan los emplazamientos a huelga, pero con la premisa de cuidar la permanencia de las fuentes de empleo, antes que tratar de exigir aumentos salariales que pongan en riesgo la estabilidad de las empresas.