Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Afecta osteoporosis a hombres y mujeres

SUN-AEE

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sino también afecta a los hombres, pues mientras una de cada tres de ellas la padecen, uno de cada ocho varones también, aseguró Juan Tamayo, presidente del Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis.

Indicó que el padecimiento, que se ha convertido en un problema de salud nacional, resulta también muy costoso, pues por la atención por fracturas a 36 mil 500 personas en un año, el gobierno gastó 730 millones de dólares.

De acuerdo con la información del citado comité, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa caracterizada por una baja densidad mineral de los huesos y el deterioro de los mismos, haciéndolos más porosos y frágiles y propensos a las fracturas.

Generalmente, no se presentan síntomas sino hasta que ocurre la primera fractura, sobre lo cual se están haciendo esfuerzos multisectoriales para evitar que ocurra un suceso de esa índole.

Alertan sobre riesgos de tratamientos

El Instituto Nacional de Farmacia y Medicamento (Infarmed) de Portugal anunció que el tratamiento hormonal para las mujeres tras la menopausia dejó de ser recomendado en la prevención de la osteoporosis por presentar riesgos.

Según el Infarmed, la utilización de la Terapia Hormonal de Substitución (THS) contra los síntomas de la menopausia, también recomendada para la prevención de fracturas óseas, no debe ser considerada como primera opción en la prevención de osteoporosis.

"Los resultados demostraron que aumenta el riesgo de infarto agudo del miocardio y del tromboembolismo venoso (TEV), especialmente en el primer año de utilización, siendo también responsable por un aumento de riesgo de accidente vascular cerebral", dijo el Instituto.

"El riesgo en la mayoría de estas condiciones aumenta con la edad y con la duración de la terapia", agregó el Infarmed.

La osteoporosis (descalcificación de los huesos) es precisamente una de las consecuencias de la menopausia, resultado de la disminuicion de producción de estrógenos (hormonas) que ocurre en las mujeres a partir de los 50 años de edad.

Otra consecuencia de la menopausia son los problemas cardiovasculares, ya que las mujeres dejan de contar con la presencia de estrógenos, los cuales son "un escudo" contra problemas cardiacos al mantener los niveles de colesterol (grasa en la sangre) abajo.

La THS consiste en la administración de hormonas semejantes a las que el cuerpo producía antes de la menopausia (estrógenos) para reducir los síntomas y prevenir las consecuencias negativas de la ausencia de hormona femenina, entre ellas la osteoporosis.

Sin embargo, las autoridades portuguesas reguladoras de medicamentos de toda Europa, incluyendo el Infarmed, concluyeron que en la prevención de la osteoporosis los riesgos son mayores que los beneficios y la THS no debe ser administrada a las pacientes.

No obstante, para el tratamiento de los síntomas de menopausia, la THS es benéfica pero sólo cuando es utilizada por periodos de tiempo cortos.

Por esta razon, la dosis mínima eficaz de los medicamentos que componen esta terapia deberá ser utilizada durante el menor periodo de tiempo necesario.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63642

elsiglo.mx