SALTILLO, Coah.- Un grupo de aproximadamente 30 personas de Torreón, de los afectados por la contaminación por plomo, acudieron ayer al Congreso del Estado para solicitar el apoyo del Poder Legislativo, pero, como siempre que se les necesita, no estaba ni un diputado, fueron atendidos por el oficial mayor, Alfonso Martínez Pimentel. El legislador del PAN, Andrés García Villa, dijo que en la sesión de mañana viernes pedirá que se informe sobre el manejo de los fondos del fideicomiso que se formó con dinero de Peñoles.
Los torreonenses, residentes de las colonias alrededor de Peñoles, llegaron al Palacio Legislativo ayer por la mañana, encabezados por la señora Lorena Hernández, quien dijo que buscaba en especial a la diputada del PAN, Karla Samperio, para exponerle una serie de quejas en torno a este problema que sufren sus hijos. Ante la ausencia de la legisladora, fueron recibidos por el citado funcionario.
Los quejosos solicitaron el apoyo de la legislatura, para que se agilice la solución a la contaminación que padecen desde hace años sus hijos, ya que consideraron que las autoridades no le han puesto la atención debida, y que no se les ha aclarado sobre el manejo de los fondos del fideicomiso.
Por su parte el diputado panista y coordinador de la Comisión de Salud del Congreso, José Andrés García Villa, en entrevista con El Siglo, informó que el viernes 1 de agosto, presentará en la sesión de la Comisión Permanente de la legislatura un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo, de manera formal, solicite información sobre el manejo del referido fideicomiso.
“Hay inconformidad entre las madres de familia de Torreón, porque dicen que no se les atiende y que no se les ha informado sobre los fondos del fideicomiso. Hasta pidieron la renuncia de Ricardo Handam”,
Indicó que si bien se han bajado los niveles de contaminación, todavía quedan pendientes otras medidas, como la construcción del centro multidiciplinario.
El diputado se comprometió a atender a los afectados por el plomo, en su oficina de gestoría ubicada en Acuña y bulevar Constitución.