Reportan interrupción en abasto de agua y energía eléctrica en más de 20 asentamientos; daños en el alumbrado
El aguacero puntual, identificado popularmente como tromba, que se registró la noche del lunes, dejó como saldo la afectación del suministro de agua a una veintena de colonias, daños en los jacales de cartón en las colonias del cinturón de pobreza de la ciudad, suspensión del servicio de energía eléctrica a más de quince asentamientos del medio urbano y rural, 20 anuncios espectaculares derribados y daños en circuitos del alumbrado público de vialidades y bulevares, según lo reportaron las dependencias gubernamentales.
Adicionalmente se reportaron edificios dañados –como es el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública- y domicilios particulares donde estaban anuncios espectaculares, decenas de árboles y ramas derribadas en Las Moreras, Las Alamedas y otras áreas verdes de la ciudad, inundaciones ligeras en el fraccionamiento Huizache, sectores de las colonias La Virgen, Las Flores, Tierra y Libertad, San Carlos y otros asentamientos, además de alcantarillas tapadas por basura.
Dependencias integradas en el Consejo Municipal de Protección Civil emprendieron recorridos por los lugares afectados con la finalidad de hacer evaluaciones de los impactos del fenómeno meteorológico, además de las precipitaciones pluviales del orden de los niveles de 32 milímetros en promedio y rachas de viento de 74 kilómetros.
Sin energía eléctrica 15 asentamientos
La superintendencia local de la Comisión Federal de Electricidad reportó que cinco postes con sus respectivos transformadores fueron derribados, lo que generó la interrupción prolongada del servicio de energía eléctrica en más de una decena de fraccionamientos y colonias localizados al sur de la ciudad, concretamente en la zona de la carretera que conduce al Mezquital, además de poblados rurales de la misma área de influencia.
Mientras que en unas 100 manzanas de distintos puntos de la ciudad, las fallas del servicio no superaron los 50 minutos con falta de luz, puntualizó el superintendente de la CFE, Rodolfo Alcalá Moya.
Alcalá Moya precisó que las pérdidas económicas son cuantiosas, además de que la contingencia del lunes por la noche implicará solventar el pago de horas extras para trabajadores. Para prevenir problemas en el suministro de luz, quedaron a disposición quince cuadrillas de trabajadores, anunció.
Averiados 8 pozos de agua
Por su parte, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado destacó que 70 pozos abastecedores de agua fueron averiados por la lluvia y el viento; sin embargo, ocho de ellos hasta ayer no habían podido ser reactivados.
Los ocho pozos dañados hasta el día de ayer implicaron una automática suspensión del servicio de abasto de agua en por lo menos 20 asentamientos de la ciudad, entre los cuales se mencionan los fraccionamientos Los Álamos, Huizache, Valle del Mezquital, Real del Mezquital, Loma Bonita, así como las colonias San Carlos, Felipe Ángeles, Mayagoitia, Valle del Guadiana, Jardines de Cancún y los poblados que son abastecidos por el sistema Gabino Santillán-La Ferrería.
No aguantaron los espectaculares
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que 20 anuncios, entre espectáculos y espacios publicitarios fijados en diversos rumbos de la ciudad, fueron derribados por los fuertes vientos, mientras que Servicios Públicos reportó que al menos quince árboles no soportaron los vendavales, además de que los circuitos del alumbrado en los bulevares IPN, Domingo Arrieta, Durango, Dolores del Río y Canelas sufrieron cortos.
El titular de la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana, Carlos Miguel Güereca Díaz dijo que en las colonias del cinturón de pobreza de la ciudad se reportaron afectaciones en los jacales construidos a base de cartón y madera; sin embargo, apuntó que ya se dispuso un operativo para proporcionar apoyos a las familias afectadas por la contingencia.
Daños
Reconoce el Alcalde falta de agua
Aunque hay problemas de abasto en algunos fraccionamientos y colonias por la caída de la red eléctrica, los servicios van normalizándose, dijo el alcalde José Aispuro Torres, tras hacer una evalución de la contingencia provocada por la tromba suscitada a eso de las 9:30 de la noche del lunes.
“Sí hay daños que están muy localizados, creemos que fueron menores, pero desde luego que no minimizamos los perjuicios que hubo y estaremos muy al pendiente con el personal del Ayuntamiento y se contará con el apoyo del Gobierno del Estado para poder atender cualquier contingencia que se presente”, asentó Aispuro.
Las personas que no hayan sido atendidas deben comunicarse de inmediato a las dependencias de la Presidencia Municipal, puntualizó el Alcalde.